Preserving cuba´s memory

viernes, 14 de octubre de 2016

Central Australia - Centrales de Cuba

Central Australia
El central Australia, ubicado en Jagüey Grande, Matanzas, era el número 87 del país por su capacidad de producción ascendente a 230 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial entre los más bajos del país, 250 caballerías de tierras propias y 2 500 trabajadores empleados en zafra. Tenía anexos, además, una destilería (fundada en 1944 e inactiva) y una fábrica de levadura.

El Australia era junto a los centrales Purio y Limones, uno de los tres únicos centrales del país que no eran de propiedad privada, pues pertenecía, en su caso particular, al BANDES.

Se trataba de una de las fábricas de azúcar más antiguas del país pues su construcción databa de 1862, con capital de los hermanos José María y Máximo Mora, quienes conspiraban contra el poder español. En febrero de 1869 a pocos meses de haber estallado la Guerra del 68 y con el apoyo financiero de los hermanos Mora, el administrador del central Gabriel García Menocal (padre del futuro presidente de la República Mario García Menocal), se levantaría en armas conta España en lo que se conocería como el "alzamiento de Jagüey Grande" que les depararía a los Mora la condena a muerte y la confiscación de todos sus bienes por el gobierno colonial, incluido, por supuesto, el central Australia.

El Mayor General del Ejército Libertador
cubano y presidente de la República, Mario García Menocal,
nació en el central Australia el 17 de diciembre de 1866.
En los primeros años del siglo perteneció a la familia Álvarez Valdés, de origen español, dedicados al negocio de importación de tejidos y la banca desde 1862. Fue heredado por los hermanos Alberto y Eugenio Álvarez, quienes lo modernizaron y ampliaron convirtiéndolo desde 1915 en un central cuya inversión estuvo a cargo de la francesa "Casa Cail". Poco después el 24 de octubre del siguiente año, Alberto, uno de los hermanos perdería la vida al chocar su automóvil con el ferrocarril cerca del central. El otro hermano, Eugenio, recibiría en el central como huésped ilustre al magnate estadounidense del automóvil, Henry Ford.

Durante el crack bancario de 1921 Eugenio Álvarez perdería el central Australia pues su acreedor el Banco Nacional de Cuba se había visto, en su quiebra, obligado a vender sus créditos vencidos.

En los años 30 estuvo arrendado a Eudaldo del Valle Medina y, a partir 1941 a Antonio Zubillaga Gorostiaga en sociedad con Antonio Ordóñez Casto, habiendo comprado el primero el 40 % de las acciones en 1947 cuando era administrador del central Andorra. 

El BANDES lo compró el 30 de octubre de 1957 por $ 2 300 000 junto con su destilería ("Alcoholera Tropical") y la fábrica de levadura ("Molasses By - Products Company SA) a "Central Jagüey Grande SA", propiedad de Antonio Zubillaga Gorostiaga, en sociedad con la viuda del Dr. Cartaña Sánchez y el expresidente de la República Carlos Prío Socarrás. 

El 12 de enero de 1958 el BANDES se lo arrendó a Luis del Valle Raez - antiguo amigo del presidente del BANDES, Joaquín Martínez Sáenz - por $150 000 pesos de renta al año y una opción de compra por $ 2 600 000 pesos. 

Como el negocio fue particularmente escandaloso, el presidente del BANDES promocionó, entonces, un proyecto para el desarrollo de un complejo industrial en el central que incluía la desecación de la cercana Ciénaga de Zapata, un viejo proyecto republicano que databa del gobierno de José Miguel Gómez. Con ese propósito el BANDES adquiría a finales de 1958 las tierras de los propietarios privados de la región, de los cuales, el principal era el prestigioso intelectual Fernando Ortiz.

Durante la invasión por bahía de Cochinos en abril de 1961 el central Australia fue sede de la Comandancia de las fuerzas del gobierno cubano que se enfrentaron a la Brigada 2506.

Tras su desactivación como fábrica de azúcar en 2002 el central Australia fue parcialmente demolido y sólo una parte del mismo ha seguido funcionando como museo.

Bibliografía consultada:

- Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed. Central Australia.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario