Preserving cuba´s memory

martes, 6 de diciembre de 2016

Central Estrella - Centrales de Cuba

Central Estrella
El central Estrella, ubicado en Céspedes, Camagüey era el número 28 del país por su capacidad de producción ascendente a 400 000 @ de caña diarias, uno de los rendimientos industriales más altos de la nación y un gran empleador en tiempo de zafra con casi 6 000 trabajadores.

Se fundó en el año 1919. Había sido uno de los seis centrales junto con el Caridad, Fidencia, Ramona, San Pedro y Pilar, propiedad del rico comerciante - hacendado del siglo XIX, Domingo León, quien quebrara durante el crack de 1921. Después de esa fecha pasó a ser controlado por la "Compañía Fomento Ingenio Azucarera", administrado por Antonio Perera.

Según la Comisión Técnica Azucarera en 1951 sus costos eran de $16.91 por cada saco de azúcar de 325 libras, por debajo de la media nacional de $17.87 y sus activos totales estaban valorados en $5 935 002.
En 1958 era propiedad, junto con los centrales Vertientes y Agramonte, de la estadounidense "Compañía Azucarera Vertientes - Camagüey de Cuba", controlada por el grupo financiero Rockefeller - Stillman que se había apoderado de los tres ingenios al quebrar sus dueños durante el crack de 1921.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Estrella fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central República Dominicana.

El central molió hasta la reestructuración de la industria azucarera cubana de los años 2000 en que se decidió paralizarlo para potenciar el vecino central Carlos Manuel de Céspedes. Detuvo sus máquinas definitivamente en el año 2002 y poco después fue demolido.

Bibliografía consultada:

* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario