Preserving cuba´s memory

¿Quiénes somos?

Nuestro credo:

Segunda Zafra es un blog de jóvenes historiadores cubanos que se propone ir al rescate de todo lo que hemos olvidado sobre la Cuba republicana.

Segunda Zafra publica fichas de contenido, artículos de opinión, entrevistas, fotografías, documentos de archivo y todo material que sirva al propósito de rescatar la historia de la República.

Segunda Zafra fija su espacio en Cuba y su marco cronológico en lo sucedido en la Isla hasta 1959 y sólo de forma extraordinaria y en casos de necesidad o utilidad abandonará los mismos.

Segunda Zafra sólo persigue servir a la verdad, sea cual sea; y no pretende, bajo ninguna circunstancia, derivar en un campo de batalla entre ideologías opuestas.

Segunda Zafra acepta colaboraciones de todos aquellos que deseen contribuir al rescate de la historia de la Cuba republicana. Todo material, desde artículos hasta fotografías puede ser enviado al correo del blog. Toda publicación resultante de este sistema se consignará siempre al colaborador.

Nuestros autores:


Ruslán Olivares Cúcalo: Licenciado en Filosofía e Historia en el año 2003. Máster en Estudios Históricos Regionales y Locales. Especialista Principal del Grupo Técnico de la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.



Aries Cañella Cabrera: Licenciado en Filosofía e Historia en el año 2003. Profesor de Historia de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.











15 comentarios:

  1. guste mucho de la gue estan realizando es muy interesante y la locomotara tiene muchas istorias solo los gallecos tela contaran en freyre saludos

    ResponderEliminar
  2. guste mucho de la gue estan realizando es muy interesante y la locomotara tiene muchas istorias solo los gallecos tela contaran en freyre saludos

    ResponderEliminar
  3. LE DOY LAS GRACIAS A LOS FUNDADORES DE ESTA PAGINA QUE NOS LLEVARA A DELEITARNOS DEL PASADO DE NUESTRO PAIS..............CREANME QUE DI CON ELLA DE CASUALIDAD ....Y SE LA ESTOY RECOMENDANDO A PERSONAS QUE COMO YO NOS ENCANTA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José Ramón en nombre de Ruslan y mio. esperamos seguir a la altura.

      Eliminar
  4. MUY BUENA SALUDABLE IDEA LOS FELICITO ME MANTENDRE AL TANTO SALUDOS Y UN ABRAZOTE GRANDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Guillermo, por su amable comentario. Seguiremos trabajando.

      Un gran abrazo para usted también.

      Eliminar
  5. Me gusta y se aprende muchas cosas que no se comenta ni se dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darlin, para eso trabajamos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ruslán!
    No nos conocemos, mi nombre es Dayron Roque y trabajo en la Universidad de La Habana, en el Departamento de Historia de Cuba, aunque, como tú, soy graduado del Varona, lo que en la carrera de Educación Primaria. Soy un tin más joven que tú, pues me gradué en el 2006.
    Hermano:
    Acabo de estrenarme como hacedor de un blog, pero de carácter docente (roquelazo.blogspot.com). Es muy incipiente y mi pretensión es que sirva para ampliar el espacio de la clase (le doy Historia de Cuba a estudiantes de Periodismo en 4to año) y que ellos participen de su construcción...
    No sé si te interesará, pero quisiera que colaborarás con el mismo de manera que los estudiantes vean otros criterios y valoraciones, en este caso sobre el tema que aborda tu blog. El próximo martes, tendremos un forodebate con Julio C. Guanche sobre la Segunda República (http://roquelazo.blogspot.com/2016/10/la-segunda-republica-un-forodebate-on.html) que, si te interesa, puedes tomar parte desde las 10am. Mis estudiantes le harán preguntas a este investigador y él las responderá on line ese día y quizás los siguientes.
    Como el tema de tu blog es la etapa republicana... te pregunto si te interesaría hacer un forodebate similar con los autores de tu blog y responder a las preguntas de mis estudiantes (que pueden ser muy chismosos, porque son periodistas).
    En fin, se trata de un esfuerzo por divulgar y vivir la historia de otra manera. Si te sumarás, te lo agradeceré infinitamente y creo que mis estudiantes también... ¿Qué crees?
    Mi contacto es roquelazod@gmail.com
    gracias de antemano y te pido, cualquiera que sea tu posibilidad, me respondas. Un atento saludo
    Roque

    ResponderEliminar
  7. Solamente para dar les las gracias por el trabajo sobre el Banco Areces de Colon y mi bisabuelo Manuel Areces Aguirre. Yo me dedico a buscar todo la información sobre la familia y lo encontré muy bien.
    Saludos
    Jesus Areces

    ResponderEliminar
  8. Muy loables lo que hacen. La desmemoria es fatal. La ignorancia tambien. Saben de alguna locomotora a vapor en desuso?

    ResponderEliminar
  9. Augusto (Kiko) Villalon13 de julio de 2017, 12:13

    Acabo de visitar su Blog por primera vez y pienso seguir leyéndolo. Me pregunto donde están localizados, en la Habana? Ya les escribí con una sugerencia, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto:

      Muchas gracias por leer nuestro blog. Hemos leído la sugerencia que nos envió al correo y trataremos de complacer su petición. De hecho, hemos publicado ya algunas síntesis biográficas de importantes figuras de la República; pero, este es un espacio que llevamos en nuestro tiempo libre, de ahí que en ocasiones no publiquemos todo lo rápido o la cantidad de contenido que quisiéramos.
      ana y m
      Yo vivo en La Habi amigo Aries se mueve entre Matanzas y Cienfuegos.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Felicitaciones por toda la información, estuve leyendo las historias de Central Dos Amigos y Central Regina ubicados en el Municipio de Campechuela, busque por el Central San Ramon y no lo encontré, este era el 3er Central del Municipio, lo tendrán en un futuro_.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César:

      Muchas gracias por leer nuestro blog. En efecto, la idea es realizar las fichas de todos los centrales cubanos. Este es un trabajo que hacemos en tiempo libre, de ahí que a veces avanzamos más rápido y a veces nos detenemos por un tiempo; pero sí es seguro que en el futuro tendremos la ficha del central San Ramón de Campechuela.

      Salu2.

      Eliminar