Preserving cuba´s memory

viernes, 14 de octubre de 2016

Central Algodones - Centrales de Cuba

El central Algodones, ubicado en Majagua, Camagüey, era el número 61 del país por su capacidad de molienda, ascendente a 260 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial en la media del país, 3 060 trabajadores empleados en zafra y 512 caballerías de tierras propias.

Se fundó en el año 1917. Fue propiedad, junto con el central La Vega, del general del Ejército Libertador cubano, José Miguel Gómez - presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1913 - quien los había adquirido por $ 4 500 000 pesos a Hannibal Mesa. Posteriormente ambos centrales pasarían a ser controlados por la "Sugar Plantation Operating Company", una filial de "The Royal Bank of Canada", constituida para operar los centrales que habían pasado al banco como consecuencia del crack de 1921.

En 1947 fue comprado por Manuel García Rubio, un asturiano ganadero y comerciante, residente en Sancti Spíritus, quien era, además, accionista de la planta eléctrica de esa ciudad, del matadero "Compañía Empacadora Cooperativa de Cuba" y del central Estrada Palma. A la muerte de éste pasó a sus herederos y en 1958 la operadora del central, "Compañía Azucarera Ingenio Algodones SA" se encontraba presidida por su sobrino Salustiano García Díaz, quien controlaba cuatro centrales y arrendaba un quinto.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el Algodones fue nacionalizado por el gobierno de la Isla que lo renombró como central Orlando González. 

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario