Preserving cuba´s memory

jueves, 15 de septiembre de 2016

Central Santo Domingo - Centrales de Cuba

Central Santo Domigo (luego central Juan Ávila)
El central Santo Domingo, situado en Unión de Reyes, Matanzas, tenía una capacidad de molienda de 200 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial por encima de la media del país y 338 caballerías de tierras propias. En zafra daba empleo a 2 000 trabajadores.

Se trataba de un central muy antiguo, pues había sido fundado en el año 1805 por Gonzalo Alfonso, propietario también de los ingenios Santa Rosa, San José, Concepción y Armonía, pasando por herencia a su nieto Miguel Aldama a quien le fue embargado por el gobierno español durante la Guerra de los Diez Años.

Durante la década del 30 del siglo XIX el ingenio Santo Domingo fue golpeado por dos acontecimientos que hicieron descender su producción: una epidemia de cólera en la que perdió el 75 % de su dotación de esclavos y la represión de la llamada "Conspiración de la Escalera" que fue particularmente brutal en la región matancera.

Desmontaje del central Juan Ávila de Unión de Reyes
De 1902 a 1912 fue propiedad de José María Blanco, pasando ese año al control de la la "Central cuba Sugar Co", que regentaba los centrales propiedad del coronel del Ejército Libertador cubano José Miguel Tarafa. eEl central estuvo inactivo entre los años 1931 y 1934 y a la muerte de Tarafa pasó a la propiedad de sus herederos José Miguel, Josefina y Laura Tarafa Govín, y Alicia de Mendoza, viuda de Antonio, todos directores de la "Azucarera central de Cuba" que operaba también el central Cuba. Jorge Barroso Govín del Piñar era su presidente y José Terrad fungía como administrador.

El gobierno cubano nacionalizó el central tras el triunfo de la Revolución de 1959 y lo renombró como central Juan Ávila. 

En las últimas zafras que hizo la situación del central Juan Ávila se tornó muy difícil pues no alcanzaba la mano de obra y la maquinaria se paralizaba constantemente por falta de caña de azúcar. Por esa razón fue paralizado y comenzó a ser desmontado a partir del año 2005 durante la llamada Tarea Álvaro Reynoso.

Bibliografía consultada:

- Álvarez Rodríguez, Maylan. La callada molienda. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana. 2013.
- Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed - Juan Ávila.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario