Preserving cuba´s memory

martes, 13 de septiembre de 2016

Central Reforma - Centrales de Cuba

Central Reforma en Caibarién
El central Reforma, ubicado en Caibarién, Las Villas, era el número 91 del país según su capacidad de producción ascendente a 225 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial en la media del país, 500 caballerías de tierras propias y 2 200 trabajadores empleados en zafra.

En 1958 era propiedad de los herederos de Ernesto Mier López. Julia Farach, su viuda, era la presidenta, Anselmo Cosio Díaz, el vicepresidente, Ernesto Rojas Mier era el secretario y administrador y Fernando de la Llana García el tesorero.

Fue el primer trapiche levantado en las cercanías de Caibarién, donde existía ya desde 1859 con el nombre de Lapeyre, apellido de la familia propietaria. Existen contradicciones sobre el año de su fundación que algunas fuentes sitúan en 1891 y otras en 1860. Los primeros plantean que fue levantado por los cubanos José Martínez y José Fernández y que en 1864 pasó a la propiedad de Esteban Centeno, en 1866 a Bofill, después a José María Ugarriza, de 1883 a 1891 a "Bofill y Setién" y de este año a 1906 a José Herculano Martínez Gallardo y José Fernández Valverde. Estas mismas fuentes plantean que fue quemado en 1876 durante la Guerra de los Diez Años; reconstruido en 1883, cuando adoptó el nombre de central Iberia y finalmente llamado Reforma a partir de 1891.

En el antiguo central Reforma se conservan veinte locomotoras antiguas que prestaba
servicios en los centrales de la región.

Martínez Gallardo lo operó bajo la razón de "Compañía Azucarera del Central Reforma" en la que luego entraría como socio el Mayor General del Ejército Libertador Cubano y futuro gobernador de Las Villas y vicepresidente de la República de Cuba, Francisco Carrillo; pero las fuentes divergen sobre si esta entrada en la sociedad de Carrillo ocurrió antes o después de la Guerra del 95.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Marcelo Salado. Fue paralizado en 2002 durante la reestructuración de la industria azucarera cubana, pero, a diferencia de la mayoría de los centrales cerrados que fueron demolidos, el Marcelo Salado fue convertido en Museo de la Agroindustria Azucarera para aprovechar el potencial turístico de la cayería norte de la región, reabriendo en esta nueva función dos años después. En él se exhibe desde entonces parte del patrimonio azucarero de los antiguos centrales de la zona.

Bibliografía consultada:

- Central Reforma. Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

3 comentarios:

  1. Soy español y estoy en España, casado con Amparito Cosio Cosio, hija de Anselmo Cosio Diaz.
    Me gustaría cambiar impresiones con personas que hayan tenido alguna relación con la familia Cosio o con el Central Reforma.
    Mi dirección es elrueda7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, tengo mucha información! El abuelo de Amparito fue socio de mi bisabuelo Ernesto Mier, en Reforma y en los Almacenes López. Escarbare entre mis archivos algo que pueda ser de su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo Rojas, soy de Reforma pero hace años vivo en Asturias y me gustaría conocer más detalles de los orígenes de este lugar, el central etc...Gracias

      Eliminar