Preserving cuba´s memory

martes, 13 de septiembre de 2016

Central Fe - Centrales de Cuba

Central Fe de Camajuaní
El central Fe, ubicado en Camajuaní, Las Villas, era el número 63 del país por su capacidad de producción ascendente 320 000 @ de caña de azúcar diarias, pero con un rendimiento industrial por debajo de la media del país. Empleaba 2 600 trabajadores en zafra y poseía 639 caballerías de tierras propias.

Se fundó en 1863 por "Ariosa y Gutiérrez Hoyo", y era propiedad entonces de Guillermo Gutiérrez y de Ariosa. Otras fuentes sitúan su fundación en 1865, habiendo pertenecido desde 1874 hasta 1883 a Guillermo Ariosa Gutiérrez, pasando en 18898 a Gumersindo Gutiérrez, según unos, y en los 80, según otros al cubano José María Espinosa Font, quien sería senador de la República de 1909 a 1913 y Secretario de Comunicaciones durante el gobierno del presidente Gerardo Machado, y lo controlaría hasta 1918. 

Espinosa adquirió los centrales Floridano (antes Rageta) y Matilde que habían hecho su última molienda antes de la Guerra del 95 y unió sus tierras al Fe. En 1915 construyó la capilla del central que fue inaugurada y bendecida por la alta jerarquía católica del país.

Central José María Pérez (antiguo central Fe)
En su comienzo, la mano de obra empleada por el Fe era fundamentalmente esclava y al abolirse la esclavitud en Cuba, comenzaron a utilizarse trabajadores asalariados.

El Fe fue uno de los centrales que estuvo bajo el control de la "Sugar Plantation Operating Company" subsidiaria del "The Royal Bank of Canada" y el primero que el banco canadiense vendió.

En 1958 era propiedad de Julián de Zulueta Besson quien controlaba la mayoría de sus acciones - el resto pertenecía a su esposa María Abrisqueta - que lo operaba bajo la razón de Azucarera Camajuaní SA. Tenía una situación económica satisfactoria y según la Comisión Técnica Azucarera de 1951 sus costos por saco de 325 libras se encontraban por debajo de la media nacional. En 1958 sus activos totales ascendían a $4 783 000 pesos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central José María Pérez.

A partir de entonces se realizaron algunas reformas en el central: se instaló un clarificador de gran capacidad, electrificado, un vaso para el bagazo, un tanque para agua de 500 00 galones de capacidad, se construyeron nuevos hornos, se instaló un nuevo tacho y dos turbo-generadores, cuatro silos tolvas para embarcar azúcar a granel directo al ferrocarril, un nuevo támden y dos molinos, así como una nueva planta eléctrica. Todo ésto permitió que el central rompiera su récord de producción en la zafra de 1978.

El central José María Pérez, antiguo Fe, sobrevivió a la reestructuración de la industria azucarera cubana llevada a cabo durante la década del 2000 y es uno de los centrales que en la actualidad todavía hace zafra en la región de Las Villas.

Bibliografía consultada:

- Central Fe. Enciclopedia Colaborativa Cubana. EcuRed.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
- Parroquia de Camajuaní. Diócesis de Santa Clara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario