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lunes, 12 de septiembre de 2016

Instituciones docentes públicas en Cuba durante la Colonia: el caso de la SEAP

Un paradigma en la gestión educativa gratuita-privada la realizó la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), de La Habana. Fundadas con los donativos o legados testamentarios de individuos acaudalados, funcionaron un grupo de instituciones escolares, regidas y administradas por la SEAP, identificadas con el nombre del mecenas desde el siglo XIX. Estas subsistieron en la etapa republicana y fueron:

- Institución del doctor Salvador José Zapata (1873): Nacido en La Coruña, Galicia, en 1781, se instaló en Cuba a principios del siglo XIX. Hizo fortuna luego de graduado de maestro farmacéutico en la Universidad de la Habana. En 1873 fue inaugurada la primera Escuela Zapata para niños pobres que admitió ambos sexos en locales diferentes. Y en 1876 se impartieron clases a adultos.

- Institución de Susana Benítez de Pareja (1886): Nacida en Bejucal, con su legado se fundó el Colegio Pío Santo Ángel con la disposición de brindar “educación y asistencia a 20 alumnos blancos”, huérfanos o hijos de viuda pobre, mayores de 8 y menores de 12 años de edad.

- Institución de Francisco del Hoyo Junco (1886): Nacido en Asturias, por decisión testamentaria se establecieron el Colegio San Manuel y San Francisco (La Habana) y la Escuela de San Pedro y Santa María (Asturias). El primer centro escolar con su nombre y el del hermano, mientras el otro en memoria de los padres.

- Institución de Basilio Martínez González (1891 y 1905): Nacido en La Habana, determinó la creación de dos escuelas de niños de ambos sexos – con el nombre de La Encarnación en recuerdo de su hermana fallecida - en los pueblos de Limonar (Matanzas), inaugurada en 1891, así como en Marianao (La Habana) que inició su actividad docente en 1905.

- Institución de Gabriel Millet Lara (1905): Nacido en La Habana, al fallecer, su residencia – en la Calzada de Buenos Aires, Cerro (La Habana) - fue convertida en la escuela pública gratuita Redención. La mayoría del alumnado eran los hijos de “jornaleros y obreros, población predominante en los alrededores de la institución”. También instauró el Premio Luz Caballero para adjudicarlos anualmente por méritos en el magisterio.

- Institución de Gaspar Villate de Montes (1906): Destacado músico cubano dictaminó en su testamento la creación de un centro para la enseñanza de conocimientos prácticos y cultura profesional: Fundación Villate. Escuela de Artes Liberales y Oficios.

-  Institución Conservatorio Santa Amalia: Fundado por el legado de Amelia Valdés.

Bibliografía consultada:

* Del Toro, Carlos. La alta burguesía cubana: 1920-1958. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2003.

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