Preserving cuba´s memory

martes, 8 de marzo de 2016

Bares de Cuba - Sloppy Joe's Bar

Postal publicitaria del Sloppy Joe's Bar
Es Sloppy Joe's es uno de los bares más famosos de Cuba, tan famoso que persistió en el imaginario popular a pesar de estar cerrado por casi cincuenta años.

Ubicado en la esquina de Ánimas y Zulueta fue construido durante el primer boom del turismo cubano por el inmigrante español José García y rápidamente se convirtió en unos de los sitios preferidos de los turistas estadounidenses que venían a Cuba para burlar la Ley Seca.

Durante toda la República el bar ganó casi la categoría de santuario del turismo y se convirtió en uno de los sitios de obligada visita para todo aquel que por una razón u otra recalaba en La Habana. En su elegante barra de 20 metros - inmortalizada en el filme "Nuestro hombre en La Habana" - se ofrecían hasta 80 cocteles que eran degustados por cuanta celebridad visitaba la ciudad. Tanta fama llegó a tener el Sloppy Joe's que llegó a ser considerado no sólo como uno de los bares más importantes de Cuba, sino como uno de los más importantes del mundo.

El Sloppy Joe's Bar en la actualidad
Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 el nuevo gobierno nacionalizó el bar que fue perdiendo status y caché en la misma medida en que el turismo estadounidense dejaba de visitar Cuba. Para colmo un incendio ocurrido durante los años 60 dañó severamente el local por lo que fue cerrado por casi cincuenta años y su recuerdo se disipó dentro de las nuevas generaciones de isleños.

En 2007 la Oficina del Historiador de La Habana decidió acometer su restauración, la que se hizo de forma minuciosa para devolver al bar su esplendor original, que reabrió sus puertas en 2013, administrado por la compañía Habaguanex.












2 comentarios:

  1. Este sitio no solo proporciona detalles curiosos acerca de un lugar, sino además brinda posibilidades a las nuevas generaciones para que tengan una idea de cómo fue nuestra bella Habana en otro momento de su larga vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Habanera:

      Estamos muy agradecidos por su amable comentario.

      Eliminar