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lunes, 21 de agosto de 2017

Central Puerto - Centrales de Cuba

Central Puerto en 1913
El central Puerto, situado en Canasí, Matanzas, era uno de los 15 centrales más pequeños del país (el 157 entre los 161 existentes en 1958), con una capacidad de producción 130 000 @, un rendimiento industrial en la media del país, 1 200 trabajadores en zafra y 47 caballerías de tierras propias.

Se desconoce el año de su fundación, pero había sido propiedad de la familia Avendaño desde el siglo XIX en que perteneciera a J. Fernández Blanco y fuera heredado por sus familiares y a partir de 1904 pasó al español José Avendaño, casado con Josefina Fernández Blanco, quien lo heredó a la muerte de éste en 1932.

En 1913 sembraba el central la variedad cristalina sin utilizar fertilizantes ni regadío como era habitual en los ingenios de la época. Para su transporte se servía de una red de siete km. de ferrocarril de vía ancha, dos fragatas, 44 carros y una locomotora.

Su maquinaría se componía entonces de un trasbordador y una desmenuzadora segudidos de un juego de tres trapiches, diez defecadoras con 7 500 galones de cabida; un evaporador de triple efecto de 3 000 pies de superficie calórica; dos tachos de punto con 180 sacos de cabida; seis cristalizadores abiertos de 125 sacos cada uno; cuatro centrífugas Weston y cuatro de Hepworh y una batería de calderas con 1 200 caballos, compuesta de seis multitubulares en tres hornos.

En 1958 seguía controlado por la misma familia: Juan Gronlier Avendaño, quien era uno de los principales accionistas del Banco de la Construcción era su presidente; Ramona Avendaño, su madre, era la vicepresidenta y y Ramón, otro hermano, el tesorero.

El Puerto operaba, en realidad, como una sucursal del central Hershey, quien lo financiaba y a quien le vendían el azúcar que refinaba, exportaba y transportaba en su ferrocarril. En 1953 acometieron un plan de inversión para aumentar su capacidad de producción y su eficiencia, financiado por el Hershey que, en 1956, al dejar de comprarle el azúcar, unido a la fuerte sequía de ese año en la costa norte, terminó por grabar al central con una hipoteca de $115 000.

El 50 % del abastecimiento de cañas provenía de colonos que cultivaban las tierras del central y el resto de colonos independientes.

Tuvo pérdidas en 1957 por $95 000 que elevó su hipoteca a $150 000, pero en 1958 obtuvo utilidades por $48 315. Desde 1954 tenía deudas por $210 000 con el Banco de los Colonos que no había podido saldar, situación que se agravó con las dificultades de la zafra de 1957.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el Puerto tuvo una seria crisis entre la patronal y los obreros al verse imposibilitada la primera de pagar los sueldos atrasados de sus trabajadores debido a la situación de virtual quiebra en que se encontraba el central. Este conflicto llevaría a los trabajadores del ingenio a solicitar la intervención de la industria. Sin embargo, todos esos problemas perderían toda importancia en 1960 cuando el Gobierno de la Isla nacionalizó todos los centrales azucareros, entre ellos el Puerto, al que renombraría como Puerto Libre.

En el año 1966 durante la sexta "zafra del pueblo" estuvo entre los mejores centrales de la provincia de Matanzas con un recobrado de 104,84 y una productividad del 101,44 % en la que fue reconocidoa históricamente como su mejor zafra.

Se mantuvo moliendo hasta la zafra de 1970 en que se decidió desactivarlo para convertirlo en la "Empresa Nacional de Reparaciones de Centrífugas", un taller para la construcción de maquinarias no eléctricas, la reparación y mantenimiento de maquinarias y equipos tecnológicos para la industria azucarera y la fabricación de piezas para los distintos centrales del país.

Durante la reestructuración de la industria azucarera cubana llevada a cabo en los años 2000 volvió a variar su razón social y quedó como una unidad básica de la empresa TECMA (TASIA) radicada en La Lisa, La Habana. En el primer trimestre del año 2011 desaparece por completo la empresa, quedando solamente un taller anexo a la fabrica de Cerámicas radicada en Hershey y una nave de maquinado de motores y compresores perteneciente al MINAZ (T+C) la cual radica en la fábrica de tableros de Hershey.

Bibliografía consultada:

  • Central Puerto Libre. Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Periódico Combate. Octubre - diciembre de 1959.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.

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