Preserving cuba´s memory

viernes, 16 de septiembre de 2016

Central Mabay - Centrales de Cuba

Central Arquímides Colina (antiguo central Mabay)
El central Mabay, ubicado en Bayamo, Oriente, era un central pequeño (el 93ro por su capacidad de molienda ascendente a 225 000 @ diarias de caña) pero tenía el cuarto rendimiento industrial más alto del país. Contaba, además, con una refinería y una destilería; daba empleo a 557 trabajadores y poseía 360 caballerías de tierras propias.

El central se comenzó a construir en 1917 en pleno auge azucarero y se concluyó dos años después a un costo estimado de $100 000 pesos. Ese año de 1919 hizo su primera zafra y por algunos meses se llamó Carmen. Fue propiedad de Víctor Villar, quien también lo administraba y tras el crack de 1921 pasó a ser controlado por la "Compañía Azucarera Central Mabay SA.

El Mabay es uno de los centrales más conocidos de Cuba pues, después de 1959 se hizo mucho esfuerzo por parte de la historiografía oficial en resaltar la importancia del llamado "soviet de Mabay", de corta duración y poca importancia real, establecido por los obreros del ingenio el 13 de septiembre de 1933, en medio de la convulsa situación provocada en el país por el alzamiento de los sargentos y la caída del gobierno del Dr. Carlos Manuel de Céspedes.

En 1958 seguía bajo la misma razón social con capital ascendente a $ 824 000 pesos y era propiedad de los hermanos Marcelino y Carlos García - Beltrán Alfonso, presidente y vicepresidente, respectivamente. José Luis Machado Rovira, que había sido su jefe de Oficina, fungía como administrador.

Su refinería tenía una capacidad de 4 000 qq diarios de azúcar y una destilería construida en 1930 que podía producir 15 850 galones de alcohol también al día.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el central Mabay fue nacionalizado por el gobierno de Cuba que lo renombró como central Arquímides Colina.

En la actualidad es el único central que existe en Bayamo. Sigue siendo un central eficiente y mantiene su rendimiento industrial entre los más altos del país. Produce azúcar crudo y refino, y mantiene la destilería que produce todo los tipos de alcoholes; para aprovechar los desechos de estos alcoholes se construyó adyacente una fábrica de torula y  ‎CO2.

Bibliografía consultada:

- Central Arquímides Colina. Enciclopedia Colaborativa Cubana. EcuRed.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario