Preserving cuba´s memory

martes, 13 de septiembre de 2016

Central Niágara - Centrales de Cuba

El central Manuel Sanguily de Pinar del Río (antiguo Niágara)
El central Niágara, ubicado en Consolación del Norte, Pinar del Río, era el más moderno de los quince centrales más pequeños de Cuba - el número 156 por su capacidad de molienda de apenas 136 000 @ de caña diarias -, tenía un rendimiento industrial en la media del país, 154 caballerías de tierras propias y daba empleo a 1 300 trabajadores en tiempo de zafra.

Se fundó en 1921 por Manuel Galdo Mariño, quien fue su propietario hasta 1948, entonces era administrado por sus hijos Alberto y Gustavo. 

Galdo había constituido en 1894 la "Manuel Galdo y Compañía" que operaba la "Fábrica de Maquinaria Azucarera" ubicada en Cárdenas que diseñaría y construiría nueve centrales en Cuba entre 1914 y 1921, entre ellos el Andorra, el América, el Báguanos, el Occidente, el Patria, el Santa Isabel y el propio Niágara, levantado en plena crisis de la industria azucarera.

En 1958 el Niágara era propiedad de Rafael Águila Sarduy que lo había adquirido en 1948 y lo operaba bajo la razón de Azucarera Carmen Rita SA. Sus hijos William, Eudaldo, Percy y Rafael eran respectivamente vicepresidente, tesorero, vicetesorero y secretario.

Según la Comisión Técnica Azucarera de 1951 sus costos eran de $15.90 pesos por saco de 325 libras, por debajo de la media nacional de $17.87, por lo que su producción resultaba rentable y sus activos totales estaban valorados en $990 348 pesos.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Manuel Sanguily.

Durante la famosa "zafra de los diez millones" en 1970 el Sanguily fue el central más eficiente del país y uno de los que sobrecumplió las metas impuestas por las autoridades cubanas en su afán de lograr tan fabulosa cantidad de azúcar.

En la actualidad es uno de los tres centrales de Pinar del Río, junto al Harlem (antiguo central Bahía Honda) y el 30 de Noviembre que aún se mantiene moliendo en esa provincia.

Bibliografía consultada:

- Manuel Sanguily (Central Azucarero). Enciclopedia Cubana EcuRed
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

1 comentario: