Preserving cuba´s memory

jueves, 4 de agosto de 2016

Central Báguanos - Centrales de Cuba

Central Báguanos
El central Báguanos, ubicado en Holguín, Oriente, era el 51ro de Cuba por su capacidad de producción de 317 000 @ de caña diarias. Poseía un rendimiento industrial cercano a la media del país, 951 caballerías de tierra y era un gran empleador con hasta 3992 trabajadores en zafra.

Se fundó en 1919 por Sánchez Aballí en sociedad con los hermanos Martín y Melchor Palomo, ambos asturianos y Gabriel Mouriño.

Fue uno de los nueve centrales junto al Andorra, América, Niágara, Occidente, Patria y Santa Isabel construido por Manuel Galdo y Compañía y operado por Fábrica de Maquinaria Azucarera ubicada en Cárdenas.

Tras el crack de 1921 pasó al control de la Compañía Azucarera de Báguanos, administrado por Elmo J. Miller  y después a Punta Alegre Sugar, perteneciente entonces al consorcio formado por Hayden S. Stone, Brown Brothers, Chase National Bank y Morgan.

Desde 1926 había sido fusionada en una misma empresa con el Tacajó y tras su quiebra en 1930 pasó a ser controlado por The Royal Bank of Canada que a su vez lo vendió a Salustiano García Díaz, quien poseía tres centrales más: el San Francisco, el Algodones y el Tacajo y quien lo mantuvo en su poder hasta su nacionalización, operándolo, junto al Tacajo, bajo la razón de Antilla Sugar State.

El central Báguanos fue nacionalizado en octubre de 1960 por el gobierno cubano, que lo renombró como central López - Peña.

Fuente:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario