![]() |
El Central Agramonte (Ignacio Agramonte) en la actualidad |
El central Agramonte, ubicado en Florida, Camagüey, fue fundado en el año 1916 por una compañía cubana. Molió por quince años y luego se mantuvo inactivo entre 1935 y 1946 en que el gobierno de Cuba ordenó que reasumiera la producción o de lo contrario lo confiscaría. Eximido de impuestos por cuatro años logró reiniciar su producción y fue en ese momento en el que se le instaló una refinería y una destilería con capacidad diaria de 7295 galones de alcohol de 100 %.
Era el central Agramonte en 1958 el 38vo en capacidad de producción con 370 000 @ diarias de capacidad de molienda, un rendimiento industrial alto de 13.10 y empleaba 3417 trabajadores en zafra. Su refinería y su destilería eran, respectivamente, la 6ta y 8va por su tamaño en el país; poseía, además, el central su propio aeropuerto y era el 5to mayor propietario de tierras de país (en conjunto con el central Estrella y el Vertientes que eran administrados por la misma compañía). Dentro de sus predios se criaba también ganado selecto de la raza Santa Gertrudis.
Pertenecía, junto a los mencionados Estrella y Vertientes a la Compañía Azucarera Vertientes – Camagüey de Cuba, uno de los cuatro consorcios azucareros bajo el control del grupo Rockefeller – Stillman que los controlaban desde que sus propietarios originales quebraran durante el crack bancario de 1921.
Tras el triunfo de la Revolución fue nacionalizado y su nombre se varió a central Ignacio Agramonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario