Preserving cuba´s memory

martes, 12 de abril de 2016

Centrales de Cuba: Central Agramonte (El gigante de Florida)

El Central Agramonte (Ignacio Agramonte) en la actualidad
El central Agramonte, ubicado en Florida, Camagüey, fue fundado en el año 1916 por una compañía cubana. Molió por quince años y luego se mantuvo inactivo entre 1935 y 1946 en que el gobierno de Cuba ordenó que reasumiera la producción o de lo contrario lo confiscaría. Eximido de impuestos por cuatro años logró reiniciar su producción y fue en ese momento en el que se le instaló una refinería  y una destilería con capacidad diaria de 7295 galones de alcohol de 100 %. 

Era el central Agramonte en 1958 el 38vo en capacidad de producción con 370 000 @ diarias de capacidad de molienda, un rendimiento industrial alto de 13.10 y empleaba 3417 trabajadores en zafra. Su refinería y su destilería eran, respectivamente, la 6ta y 8va por su tamaño en el país; poseía, además, el central su propio aeropuerto y era el 5to mayor propietario de tierras de país (en conjunto con el central Estrella y el Vertientes que eran administrados por la misma compañía). Dentro de sus predios se criaba también ganado selecto de la raza Santa Gertrudis.

Pertenecía, junto a los mencionados Estrella y Vertientes a la Compañía Azucarera Vertientes – Camagüey de Cuba, uno de los cuatro consorcios azucareros bajo el control del grupo Rockefeller – Stillman que los controlaban desde que sus propietarios originales quebraran durante el crack bancario de 1921.

Tras el triunfo de la Revolución fue nacionalizado y su nombre se varió a central Ignacio Agramonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario