Preserving cuba´s memory

viernes, 9 de diciembre de 2016

Compañía Azucarera Vertientes - Camagüey de Cuba

La Compañía Azucarera Vertientes - Camagüey de Cuba era propietaria de tres grandes centrales en Cuba: el Estrella, el Agramonte y el Vertientes, todos con el puerto de embarque de Santa María en Camagüey, propiedad de la misma empresa. Entre los tres ingenios tenían una capacidad de molienda que ascendía a 1 545 000 @ de caña diarias, lo que representaba el 7mo grupo más grande del país. También eran criadores de ejemplares selecto de ganado reproductor Santa Gertrudis. 

Tenía un capital suscrito por $ 9 385 487 propiedad de "Vertientes - Camagüey Sugar Company of Cuba", uno de los cuatro consorcios azucareros bajo el control del grupo financiero Rockefeller - Stillman.

En 1958 Paul E. Manheim era el presidente de la Junta y Philip Rosemberg el presidente. Su vicepresidente de operaciones en Cuba era Santos Villa, quien era vocal en la Corporación Ganadera de Cuba. Arturo Mañas, el máximo decisor de la política azucarera del último gobierno de Fulgencio Batista formaba parte de su Junta de Directores y su bufete de ocupaba de sus asuntos legales.

Los tres centrales habían caído bajo el control del grupo financiero como consecuencia del crack de 1921 cuando sus propietarios se arruinaron y los perdieron ante su acreedor "The National City Bank of New York", junto con otros siete que, en total, producían el 5.5 % del total de azúcar del país en esos años.

Dos de los diez centrales que poseyó la compañía: el Camagüey y el Pilar se demolieron al sufrir grandes daños durante el ciclón de 1932 y los otros cuatro: San Cristóbal, San Isidro, Santa Rita y Santa Rosa los vendieron con posterioridad.

Por encomienda del banco, Gordon Reutschler - quien años después asumiría su presidencia - organizó los diez centrales que se había adjudicado el "The National City Bank of New York" bajo cuatro firmas subsidiarias de "General Sugar Company" que se creara a estos efectos.

En Cuba la firma se constituyó el 18 de enero de 1926 como "Compañía Azucarera Ceballos". En 1936 en Estados Unidos se disolvió "The General Sugar Company" y al año siguiente, tras la promulgación de la ley de bancarrota, la "Compañía Azucarera Vertientes SA" la compró fusionándose con "Compañía Azucarera de Camagüey SA", hasta que en 1932 en que adoptó su actual razón social.

La compañía explotaba con éxito el desarrollo ganadero de la raza Brahman y Santa Gertrudis, de las que poseía unas 8 000 cabezas. 

El 30 de septiembre de 1945 vendió las tierras de Ceballos junto con el ferrocarril de la zona. Sus utilidades máximas las alcanzó en el año 1947 y fueron de $5 000 000, logrando mantenerlas por encima de un millón, incluso cuando otros sufrían pérdidas, salvo en 1953 y 1954 (en que alcanzaron ganancias de $485 000 y $392 000 pesos, respectivamente). 

La compañía tenía un capital líquido de $24 000 000 y un capital de trabajo de $11 000 000. Sus acciones cotizaban en la Bolsa de La Habana y - como el resto de las compañías norteamericanas en Cuba - habían descendido en su valor en los últimos años de la década de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario