Preserving cuba´s memory

martes, 12 de abril de 2016

Las peleas de gallos en Artemisa

Lidia de gallos (postal)
Reproducimos una interesante nota publicada por el periódico cubano de sports "América Deportiva" en abril de 1945 sobre las lidias de gallos en Artemisa, las cuales llegaban a tener alcance nacional y eran consideradas verdaderas fiestas populares.

Fiesta en Artemisa – Fundación del Club – Gran temporada

Todos los años cuando empieza la temporada de lidias de gallos decimos que esta temporada sí será insuperable, y después se desarrolla como cualquiera de las anteriores. Pero la presente, la que ya lleva varios meses de inaugurada, sí podemos decir que es una de las mejoras, quizás la mejor, desde hace muchos años a la fecha. 

Y esto tiene su justificación si nos fijamos en que el depone gallístico ha mejorado en todos los aspectos, sobre todo en lo que respecta a las crías (bondades de pelea del gallo) y al alejamiento del elemento del untador, al camotero, del envenenador. Los laboratorios que han sido implantados han acabado con los gallos untados, pues la más leve anormalidad en la limpieza del ejemplar de lidia, es descubierta inmediatamente, como ya se ha comprobado.

Por eso soy de opinión de que en todas las vallas de la nación no quede una de ellas sin que tenga en activo un laboratorio de esta clase. Cuando sea así podremos decir, entonces, que se acabaron de una vez y para siempre las unturas en los gallos. Cuando se haga el reglamento que tiene pensado hacer la Dirección Nacional de Depones esa será una de las ideas que tengo, para llevarla a los compañeros que forman la comisión para la confección del reglamento de lidias.

Queremos llamarle la atención al fanático de las buenas fiestas para jugarse sabrosamente la plata, que el día 25 de este mes se celebrarán las famosísimas fiestas gallísticas de Artemisa, ya muy arraigadas en la afición. Los mejores gallos de la temporada son reservados para ese día, por que los dueños saben que allí solamente acuden los más seleccionados y nadie desea hacer “un papelazo” y soltar la plata suavemente.

Y para terminar me pide el querido amigo doctor Zayas, anuncie que los días 19, 20, 21 y 22 de este mes, con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la fundación del Club Gallístico de La Habana, habrá una concentración de todos los criadores de la República, donde se discutirán los campeona¬tos provinciales. El doctor Mario Pino nos dice que Ibarra traerá de Oriente la crema, de los plumíferos provinciales. De Las Villas, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río vendrán representaciones. Y de La Habana, ni que pensarlo...

Abril de 1945… América Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario