Preserving cuba´s memory

viernes, 17 de noviembre de 2017

Club Almendares - Clubes de Cuba

El alacrán símbolo del Club Almendares
El Club Almendares era uno de los cuatro equipos de béisbol profesional que formaban la Liga de Béisbol Profesional de Cuba. Era el segundo equipo más antiguo después del Habana y el que le seguía a éste en número de campeonatos ganados.

Se fundó por un grupo de jóvenes pertenecientes a las principales familias de la burguesía cubana de finales del siglo XIX. Carlos de Zaldo - quien junto con su hermano Teodoro, había sido jugador del equipo - y era hijo de uno de los más importantes banqueros de entonces, lo fundó al iniciarse en Cuba los juegos de tipo profesional el 29 de diciembre de 1878, tres años después que en Estados Unidos.

Juan Pedro Baró, importante hacendado y banquero, miembro de la poderosa familia Baró, había sido su presidente cuando en el equipo jugaban Carlos de Zaldo, Carlos Maciá y otros.

Junto con el Club Habana había pertenecido durante la República a Abel Linares. Al heredarlo su viuda se lo arrendó a Eloy García por $12 000 y trató de venderlo en 1941 sin lograrlo.

En 1958 era propiedad de Mario Mendoza Freyre de Andrade, en sociedad con el Dr. Julio Sanguily - su tesorero - y con los vocales Luis Aizcorbe, José Gómez Mena, Raúl Perera, Indalecio y Julio Pertierra, Generoso Castro, Eugenio Sardiñas, Martín Menocal y Monchy de Arcos.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario