Preserving cuba´s memory

viernes, 17 de noviembre de 2017

Clínica Cardona - Hospitales de Cuba

La Clínica Cardona era una clínica privada, sita en calle 19 entre 8 y 10, en el Vedado, La Habana. En 1958 era propiedad de Antonio Cardona Castellá y de su madre Flora Castellá. Con anterioridad había pertenecido al padre de Antonio, el Dr. Ignacio Cardona.

Se trataba la Clínica Cardona de un centro hospitalario de mucho prestigio en el cual realizaban su labor algunos de los médicos más capaces de Cuba. En ella se realizó el 10 de septiembre de 1947, por citar un ejemplo, la primera intervención quirúrgica en Cuba a un niño afectado por tetralogía de Fallot (el llamado Mal Azul). Esta peligrosa operación, llevada a cabo dos años después de la primera del mundo, fue realizada por el eminente cirujano cubano Dr. Antonio Rodríguez Díaz, asistido por los también cirujanos ldoctores Hilario Anido, José Luis Navas, Angel Giral Casielles y Rafael Novo.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana la Clínica Cardona fue nacionalizada por el Estado cubano que la transformó en el Hospital Materno Clodomira Acosta.

El hospital fue clausurado en mayo de 2000 debido a su mal estado constructivo. Una década después algunas fuentes comentaron sobre la intención del CENESEX - dirigido por Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro - de rehabilitar la antigua Clínica Cardona para convertirla en una clínica especializada en cambio de sexo.

Bibliografía consultada:
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Sánchez Cabrera, Yatson Jesús y otros. "Mal azul": fin de una historia oscura en Cuba. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Volumen 13. No.2.  Abril - junio de 2009

1 comentario: