Preserving cuba´s memory

viernes, 4 de agosto de 2017

Central Maceo - Centrales de Cuba

El central Maceo, ubicado en Cacocum, Oriente, era el No. 127 del país por su capacidad de producción ascendente a 180 000 @ de caña diarias. Tenía un rendimiento industrial bajo y no poseía tierras propias. Contaba con una destilería que era la 19na del país por su volumen de producción.

En 1958 era propiedad, junto con sus dos arrendatarias, de los hermanos Enrique, José y Pedro Rafael Rodríguez Penín, quienes lo habían heredado de su padre, el fundador.

Fue uno de los últimos centrales azucareros construidos en Cuba durante la República. El Dr. Enrique Rodríguez Fuentes lo fundó en 1923 con la maquinaria del demolido central Redención y desde entonces había sido arrendado a "Compañía Azucarera Arroyo Blanco" , a finales de los años 1930 a Pedemonte y Verdeja, cuyo representante en La Habana era el Dr. Octavio Verdeja Neyra, propietario del central Bahía Honda.
El central estaba bajo un contrato de arrendamiento por 20 años (1948 - 1968) a razón de 20 000 $ anuales a favor de la "Compañía Azucarera Limoncito SA", presidida por Fernando Auñón Calvo y de la que era secretario Miguel Pírez León. Esta arrendataria lo había subarrendado desde el 1ro de agosto de 1948 hasta 1962 a la "Compañía Azucarera Maceo SA", presidida por Miguel Penín Cruz.

Sus cañas eran de la variedad POJ-2878 y POJ-2777 y se abastecía de 545 caballerías de tierras arrendadas de las que 120 estaban bajo el cultivo de colonos. El rendimiento de las tierras variaba entre las 50 500 @ y las 65 000 @ por caballería.

Estaba valorado en $1 200 000 y su destilería, instalada desde 1943 bajo la razón social de "Compañía Destiladora Yaguabo SA" en $125 000, teniendo una capacidad para 35 000 litros de aguardiente y 25 000 litros de alcohol absoluto.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado por el nuevo Gobierno de la Isla que lo renombró como Central Antonio Maceo.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

4 comentarios:

  1. Buen dia! me encantan sus articulos sobre todo los relacionados al la industria azucarera. Queria saber si conocen sobre alguna refineria que tuviese tambien destileria dentro del mismo complejo industrial. Muchas gracias y Felicitaciones por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daily:

      Gracias por su amable comentario. Pronto publicaremos un artículo sobre las destilerías y la producción de alcohol durante la República, que llegó a ser muy considerable por variadas circunstancias...

      Eliminar
    2. Contestando tu pregunta de manera literal, es decir en la época de los complejos agroindustriales, solamente uno tenía refinería y destilería en el mismo CAI. Es el caso del Manuel Martínez Prieto, aunque con la particularidad que estaban un poco lejos la una de la otra

      Eliminar
  2. Contesté la pregunta apelando a mí memoria ahora recuerdo también el CAI Arquímedes Colina en Bayamo que también tenis refinería y destilería

    ResponderEliminar