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jueves, 3 de agosto de 2017

Central La Francia - Centrales de Cuba

Central La Francia en la década de 1950
El central La Francia, ubicado en Los Palacios, Pinar del Río, era el No. 86 del país por su capacidad de producción que ascendía a 200 000 @ de caña diarias, pero con un rendimiento industrial de los más bajos del país. Empleaba 750 trabajadores en zafra y era el 38vo mayor propietario de tierras con 1 088 caballerías.

Se fundó en 1916 por la "Cuban Sugar Mills Corporation" con el nombre de Virginia (el cual mantuvo hasta 1918), que lo controló hasta 1923 en que, como consecuencia del crack de 1921, pasó a la propiedad de "San Juan Sugar Company", administrado por Francisco Ginorio. A partir de 1936 pasó a la propiedad de Wladimir Bonimistrow y en 1948 a la de Elizabeth Bonimistrow. Había estado arrendado en 1946 por el Dr. Mario Muñoz Mesa, a partir de 1948 por K.J. Lieven y en 1949 por Guillermo Casanova Espinosa que tenía una opción de compra vigente hasta ese año que traspasó a Virgilio Pérez, entonces Ministro de Agricultura, quien, emplazado públicamente lo negó. Poco después el alcalde de Los Palacios solicitó su intervención por los conflictos laborales que sufría.

En 1950 fue adquirido por Julio Lobo en sociedad con Simeón Ferro Martínez e Ignacio Carvajal, quienes eran, en 1958, presidente, vicepresidente y tesorero, respectivamente.

La caña se transportaba por ferrocarril para lo que disponía de cuatro locomotoras con 120 carros de acero de 30 toneladas de descarga lateral, dos carros – tanques y un motor de línea; y 60 km de ferrocarril de vía ancha. Sus locomotoras eran: dos de patio, una diesel, una Henschel & Sohn, y dos Baldwin; las dos últimas quemadoras de petróleo.

Su planta de moler contaba con un juego de cuchillas cortadoras de caña movido por una turbina de vapor de 200 centrífugas. Un tandem compuesto de: desmenuzadora sencilla “H.O.R.”, rayada a 2” de paso, con mazas Fulton, movida por una máquina Corliss 20x48”; una unidad de tres trapiches “H.O.R.” de diseño Delbert con mazas de 35x78 movida por máquina Corliss “F&S” de 31x60”. Todos los trapiches estaban rayados a 1” de paso y tenían estrías longitudinales en las mazas mayor y cañera; una unidad de dos trapiches Fulton 35x78”, movidos por máquina Corliss 32x60”, fabricante Fulton. El cuarto trapiche estaba rayado a 1” y el quinto trapiche rayado a ½" de paso con estrías Messchaesrt en la maza cañera.

La planta de vapor contaba con doce calderas multitubulares de retorno en seis hornos de parrilla, trabajando con tiro natural, superficie calórica total de 47 350 pies cuadrados. Los hornos desahogados por dos chimeneas de hormigón, una de 14x220´ y la otra de 8x157´.

La Planta Eléctrica poseía un turbo-generador “G-E” de 1000 Kw., 3600 rpm., 60 cic., 480 v. Un turbo-generador, A.C. 800 Kw., 3600 revoluciones por minuto. Un motor de petróleo semi-Diesel de 65 caballos de fuerza 250 revoluciones por minuto, acoplado con correa a un generador de 40 Kw., 60 cic., 480 v.

Un clarificador Ibáñez de 28´ diá. Con 5 comp. Un filtro Oliver Campbell de 8x16´. Hay 3 calentadores multipaso horizontales de 100 pies cuadrados superficie calórica cada una.

Un tacho de calandria de 12´ diá., 2400 pies cuadrados superficie calórica. Un tacho de 11´ diá. de calandria, de 2700 pies cuadrados superficie calórica.

El equipo de condensación y enfriamiento: El cuádruple servido por condensador de contracorriente. Cada techo equipado con su condensador individual.

Ruinas de la torre del demolido central
La Francia
El sistema de vacío: El agua se enfría en enfriaderos de la Spray Eng. Co., a 600 pies del Ingenio. El bombeo de agua de inyección y pozo de agua caliente por medio de dos unidades de bombas centrífugas consistentes en una unidad de dos bombas “A-C” de 6000 galones por minuto, 70 pies de carga, directamente acoplada a motor “A-C” de 250 caballos de fuerza, 865 rpm. Dos bombas “A-C” de 4200 galones por minuto, 70 pies de carga. Además una bomba “A-C”, 4200 galones por minuto 40 pies de carga, directamente acoplada a motor “A-C” de 150 caballos de fuerza, 865 revoluciones por minuto.

Contaba con dos bombas de vacío Hall 14x26x14”, monocilíndricas, de aire, movidas a vapor, para el evaporador. Una bomba de aire “I-R” monocilíndrica, 26x20”, movida por motor “G-E”, de 50 caballos de fuerza, usada para los tachos. Como auxiliar para los tachos  existía una bomba Hall monocilíndrica 10x22x14”, de aire, movida a vapor.

Tenía nueve cristalizadores de 7´x7´ 6”x24´ con sistema de enfriamiento Blanchart para mazas de 3ra. Cinco cristalizadores para mazas de 1ra y 2da, de iguales medidas. Tres para semillero y pies de templas, también de iguales medidas movidos por motor engranado “G-E” de 15 caballos de fuerza.

Los tanques de petróleo para locomotoras, tenían una capacidad de 50.000 galones.

La caña era principalmente de las variedades POJ – 2878 y POJ – 2727, habiendo un 40% y 30% de las mismas, respectivamente. Además de un 15% de POJ – 2714, 8% Media Luna y 10% otras variedades.  Rendían, como promedio, 50 500 @ por caballería.

Los azúcares se embarcaban por el Puerto de La Habana, a 132 km del Central en sacos de 325 libras.

Producción histórica (en sacos de 325 libra):

1929  88.581193768.342194562.132
1930 91.167193869.128194686.522
193156.692 193966.1161947126.411
1932 45.000 194062.8601948136.420
1933 33.701194159.048 1949103.703
193427.5231942 137.500  1950 89.155
1935 38.725 1943 66.038 1951 87.068
1936   64.900 1944 160.7001952 182.536

Años
 Caña Molida 
'
( @ )'
Sacos Envasados
Miel Final (g)
Días de ZafraDías Efectivos de Molida
195221361651182536 1759800131112.4
195314196332124575958543 9577.8
1954131718061173918696008272.1
1955114102271084068643006859.5
1956126799331522869465406961.3
1957124222351438399255007768.2
19581589867114085010577568971.8

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue nacionalizado por el nuevo Gobierno de la Isla que, apenas tres años después, en 1962, decidió demolerlo para utilizar sus piezas y partes en el mantenimiento de otros centrales en zonas consideradas más productivas. Sin embargo sus campos de caña le sobrevivieron por algún tiempo y fueron destinados al central José Martí, antiguo central San Cristóbal.

Bibliografía consultada:

  • Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


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