Preserving cuba´s memory

martes, 21 de marzo de 2017

Bufete Lazo y Cubas - Empresas de Cuba

El Bufete Lazo y Cubas, ubicado en el 9no piso Edificio Ámbars Motors en La Rampa, La Habana, era uno de los principales y más influyentes bufetes jurídicos cubanos antes de 1959. Se especializaba en asuntos mercantiles y tenía fuertes lazos con empresarios norteamericanos dentro y fuera del país.

Era propiedad de Mario Lazo Guiral en sociedad con Jorge de Cubas; también formaban parte del él: Bernardo Figueredo Sanz, Ernesto de Zaldo Deschapelles, Sergio Méndez Peñate, Eugenio Desvernine, Jorge Hevia Díaz, Francisco Figueroa Miranda y Pedro Castillo Perpigñán.

Se fundó en 1927 por Lazo y Cubas - quienes se habían conocido en la Universidad de La Habana - y poseía 35 abogados y 75 empleados. Durante la Segunda Guerra Mundial representó los intereses del Gobierno de los Estados Unidos en Cuba y en esa época negoció con el Gobierno de la Isla la instalación de las plantas de níquel de Nicaro y de Moa, la base aérea de San Antonio de los Baños y el negocio de la construcción del Hotel Habana Hilton. También representaba los intereses de la poderosa "United Fruit Sugar Company".

El Bufete era, además, el consejero legal de la Cámara de Comercio Americana de Cuba que agrupaba 180 firmas establecidas en el país (el 90 % de las existentes) y cuyo secretario era el Dr. Ernesto de Zaldo, uno de sus abogados.

Lazo y Cuba fue un importante intermediario entre el capital norteamericano, el cubano, el gobierno y la banca paraestatal de la Isla durante el boom hotelero de la década de 1950. Se destacó particularmente y gestó en la práctica ante Conrad Hilton el negoció del Habana Hilton, tratando de interesar primero al Gobierno de Cuba y los capitales nacionales y, al no tener éxito, gestionando el préstamo de la Caja de Retiro de los Trabajadores Gastronómico que, finalmente, lo financió. 

También gestionaron ante la banca paraestatal cubana el financiamiento para la construcción de otro gran hotel en el Parque Martí, pero tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el proyecto fue abandonado.

Bibliografía consultada

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario