Preserving cuba´s memory

miércoles, 8 de febrero de 2017

Banco Cortés - Bancos de Cuba

El Banco Cortés, era un banco local de Placetas, Las Villas, que era, junto al Banco Gelats y al Banco Pujol uno de los tres que databan en Cuba del siglo XIX y el único del país que se declaró en quiebra durante la década de 1950.

Ramón Cortés González, el menor de los cuatro hermanos fundadores, que se dedicaba también al comercio de víveres y de ferretería y poseía también un almacén de tabaco, era su presidente y controlaba 400 acciones, equivalentes a las 2/3 partes del total emitido; mientras su sobrino José Cortés Arrojo, vicepresidente, poseía 108. El resto de los accionistas eran otros hermanos y sobrinos como Antero Cortés quesada, tesorero, José A. Cortés Corro, vicetesorero, José A. González Cortés, vocal y otros.

Se fundó por los cuatro hermanos Cortés, de origen español, en 1898, sólo dos años después de haberse fundado en la propia localidad de Placetas el Banco Pujol.

Su política era tortuosa, las prácticas bancarias no eran sanas y sus controles, su contabilidad y su organización eran deficientes.

Fue intervenido el 14 de septiembre de 1954 y se liquidó, por quiebra, el 13 del mes siguiente; y su firma comercial "Cortés, Hermanos y Sobrinos S. en C.", principal beneficiaria de los créditos, quebró dos días después, dejando deudas que sobrepasaban los $900 000. Cuatro días antes, Ramón Cortés había embarcado para España con $700 000 en efectivo y un día después lo hacía su sobrino José con rumbó a México.

Bibliografía consultada

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario