Preserving cuba´s memory

miércoles, 8 de febrero de 2017

Banco Crespo - Bancos de Cuba

El antiguo Banco Crespo en Cabaiguán, es hoy una sucursal del Banco de Crédito y Comercio
El Banco Crespo era un banco comercial, de tipo provincial, con oficinas centrales en la calle Valle No. 47, en Cabaiguán, Las Villas y tres sucursales: en Placetas, Sancti Spíritus y Yaguajay.

En 1958 era propiedad de los hermanos de origen canario Crespo Pérez y sus cónyuges. Amadeo y José Eulogio Crespo Pérez eran, respectivamente, presidente y vicepresidente con 450 y 425 acciones, mientras las restantes 125 acciones eran propiedad de sus dos hermanas Ana Rosa y María Monserrat y sus cónyuges.

Se fundó en 1911 en Cabaiguán como un comercio minorista de tejidos con el nombre comercial de Las Islas Canarias por el inmigrante canario Eulogio Crespo Guerra, padre de los últimos propietarios. El banco se fundó como un departamento de la firma comercial "Eulogio Crespo y Compañía", constituida en Cabaiguán el 31 de enero de 1939 y de la que se separó  el 15 de diciembre de 1950. Tenía sucursales en Placetas, Sancti Spíritus y Yaguajay.

Fue intervenido del 25 de abril de 1955 al 13 de mayo de ese año por irregularidades en los depósitos y evasión de impuestos en el pago de las utilidades que desviaban a cuentas personales.

Los directores hacían préstamos personales. Padecía de mala contabilidad y deficientes controles peros sus operaciones y las utilidades iban en aumento. Los clientes principales eran cosecheros y almacenistas de tabaco (24 %) y ganaderos (16 %), varios de los cuales eran afiliados.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario