Preserving cuba´s memory

domingo, 9 de octubre de 2016

Central Occidente - Centrales de Cuba

Central Occidente
El central Occidente, ubicado en Quivicán, La Habana, era el tercer central más pequeño del país por su reducida capacidad de molienda que apenas ascendía a 80 000 @ diarias, un rendimiento industrial por debajo de la media nacional, 125 caballerías de tierras propias y 850 trabajadores empleados en zafra.

En 1958 era propiedad de Mercedes Morales Calvo, su presidenta, que lo operaba a través de la "Compañía Azucarera Güiro Marrero SA". El Dr. José Miguel Argote, casado con Irene, la hija de la propietaria, era el administrador.

Mercedes Calvo era uno de los seis hijos de Vidal Morales Flores de Apodaca, quien había fundado el central en el año 1917. Vidal, quien fuera senador de la República, y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, había construido el central utilizando la torre del antiguo ingenio Mi Rosa.

El central Occidente había sido propiedad conjunta de su fundador con varios familiares y socios y había sido heredado por su viuda María Antonia Calvo Herrera, quien lo vendió a la "Compañía Industrial Agrícola Occidente", cuyo presidente y principal accionista era Saturnino Parajón Amaro, fallecido en 1931. En esa misma época, entre 1925 y 1928, José Manuel Casanova Diviñó había sido su copropietario y vicepresidente.

Sin embargo, como el pago había quedado pendiente desde 1926 debido a las dificultades provocadas por el gran ciclón de es año, el 20 de octubre de 1930, María Antonio Calvo puso juicio de desahucio logrando que se reintegrara a su propiedad el 5 de julio. Durante años fue dirigido por José María Chacón y Carbonell, esposo de Mercedes Morales, quien falleciera a finales de los años 50.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Pablo Noriega.

Como la mayoría de los centrales de la antigua provincia Habana el Pablo Noriega (antiguo Occidente) fue primero paralizado (en el año 2002) y luego demolido. Hoy sus cañas se muelen en el cercano central Manuel Fajardo (antiguo central Fajardo).

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario