Preserving cuba´s memory

jueves, 13 de octubre de 2016

Central Cacocum - Centrales de Cuba

Central Cristino Naranjo (antiguo central Cacocum)
El central Cacocum, ubicado en Cacocum, Oriente, era un central pequeño (el número 110 del país por su capacidad de molienda ascendente a 210 000 @ de caña diarias) pero con un rendimiento industrial alto. No poseía tierras propias y empleaba 2 900 trabajadores en zafra.

Se fundó en el año 1918 por su propietario Melchor Palomo Beceiro, un asturiano que había sido dueño también de los centrales Báguanos y Río Cauto. Palomo se había asociado para fomentar el Cacocum con Néstor Machado, Manuel Torres Laine y Federico Almeida siendo todos afectados por el crack bancario de 1921; sin embargo se las arregló para conservar sus intereses y convertirse en propietario único a partir de 1936.

A mediados de los años 30 había estado bajo la razón de "Antiga González y Almeida". En el año 1958 era operado por la "Compañía Azucarera Holguín SA", propiedad de Melchor Palomo. Su hijo político, Eduardo L. de Boyrie Renieke era el presidente y Raúl Grave de Peralta el vice.

El central Cacocum fue nacionalizado por el gobierno de Cuba el 27 de octubre de 1960. Ese mismo año fue renombrado como central Cristino Naranjo. 

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario