Preserving cuba´s memory

miércoles, 12 de octubre de 2016

Central Habana - Centrales de Cuba

El central Habana, ubicado en Caimito, La Habana, era uno de los más pequeños del país por su capacidad de molienda de 150 000 @ diarias de caña, un rendimiento industrial por encima de la media del país, 242 caballerías de tierras propias y 1 200 trabajadores empleados en zafra.

No se conoce el año de su fundación, pero se sabe que fue propiedad de Perfecto Lacoste, hacendado que colaboró con las tropas independentistas cubanas, presidió la Junta Revolucionaria de La Habana y, tras la independencia de Cuba, fue Secretario de Agricultura durante el gobierno de Tomás Estrada Palma. Entre 1904 y 1908 pasó a la propiedad de Lucía Lacoste y desde este último año y hasta 1913, perteneció a la viuda de Perfecto Lacoste; en 1918 apareció bajo la propiedad de las compañías estadounidenses "Havana Sugar Co" y "Compañía Azucarera Central Habana SA" de la cual era administrador el general del Ejército Libertador Cubano Rafael Montalvo Morales quien, tras el crack de 1921 se convirtió en su propietario.

En 1958 se encontraba arrendado a la "Compañía Azucarera Habana SA", al frente de la cual aparecía, como administrador general, Sergio Pérez Abreu. Se consideraba que, en ese momento, los propietarios del central eran los herederos del general Montalvo y su exyerno Demetrio Castillo Pokorni.

Según la Comisión Técnica Azucarera de 1951 se trataba de un central rentable que producía los sacos de azúcar de 325 libras a un costo de $16.70, por debajo de la media nacional que era de $17.87. Sus activos estaban valorados entonces en $1 672 797 pesos.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el central fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Habana Libre. El central sobrevivió al primer cierre masivo de centrales en Cuba durante el redimensionamiento de la industria azucarera de los años 2000, pero finalmente, unos años después, fue definitivamente paralizado.

Bibliografía consultada:

- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario