Preserving cuba´s memory

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Central Carmita - Centrales de Cuba

El central Carmita en plena zafra
El central Carmita, ubicado en Vueltas, Camajuaní, Las Villas, era un central pequeño (el 130 del país por su capacidad de producción de 175 000 @ de caña diarias), un rendimiento industrial de los más bajos del país, 107 caballerías de tierras propias y pocos trabajadores empleados en zafra, apenas 393.

Entre los años 1880 y 1895 se llamó central Santa Ana, en 1899 Central Verdugo y sólo a partir de 1907 se conoció como Carmita.

Central Carmita en zafra
Se construyó sobre el antiguo trapiche Verdugón, fundado antes de 1860 que molió hasta poco antes de 1895, pero existe confusión sobre el año de su puesta en marcha que algunas fuentes sitúan en 1874 por José Belén Fernández y otros en 1880 por los sucesores de Eduardo Machado. En 1883 pasó a la propiedad de estos y de Eleuterio Machado, quienes eran propietarios también del central RemediosEn 1889 a Celestino Gómez, en 1891 a Vicente Pérez Llanedo cuya familia lo mantuvo hasta 1917 en que pasó a ser propiedad de Ángel Pérez López Silvero.

Ese mismo año pasó a ser controlado por el brigadier del Ejército Libertador Cubano Gerardo Machado Morales, futuro presidente de la República de Cuba, en sociedad con Manuel Hernández Leal. En 1920 Machado se hizo con el control total del central y el 6 de diciembre de 1921 constituyó la firma Compañía Azucarera Central Carmita SA que traspasó a sus herederos.


Batey del central Carmita
En 1958 éstos aún conservaban el Carmitan que, sin embargo operaba con dificultades económicas deade hacía varios años: José Emilio Obregón, que estaba casado con Elvira, una de las hijas de Machado fungía como presidente; Bertha, otra de las hijas del general era la vicepresidenta; Baldomero Grau Triana, casado con la tercera hija era el secretario; y Juan López Oña, casado con Josefina, hija de Obregón y nieta de Machado era vicepresidente y administrador general.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue nacionalizado por el gobierno de la Isla que lo renombró como central Luis Arcos Bergnes. En el año 2002, durante la reestructuración de la industria azucarera cubana el central fue paralizado y luego demolido.

Bibliografía consultada:

- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario