Preserving cuba´s memory

martes, 6 de septiembre de 2016

Central Morón - Centrales de Cuba

Central Morón (actual Ciro Redondo)
El central Morón, ubicado en Pina, Morón, Camagüey, era el segundo mayor de Cuba por su capacidad de producción que acendía a 1 000 000 de @ de caña diarias y uno de los mayores empleadores en tiempos de zafra con un total de 6 700 trabajadores. Poseía 1 280 caballerías de tierras propias y contaba con una destilería, además de criar ganado selecto. Contaba con un aeropuerto propio.

Fue fundado en 1913 por el coronel del Ejército Libertador cubano José Miguel Tarafa quien en 1915 se lo vendió a la "Cuban Cane Sugar Corporation" que llegaría a ser la más importante compañía azucarera del mundo. Tras la quiebra de ésta se mantuvo en poder de su sucesora la "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo".

En 1943 se le adicionó una destilería, la cuarta mayor del país con una capacidad de 18 308 galones, pero en 1958 se encontraba inactiva. Durante la zafra de 1952 se convirtió en el segundo central azucarero del país en lograr rebasar el millón de sacos de azúcar. 
Vista actual del antiguo central Morón (actual Ciro Redondo)
Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Ciro Redondo.

En la actualidad es uno de principales centrales de los que aún se mantienen haciendo zafra en Cuba. Tiene una capacidad de molida de 900000@ y puede generare 15 MW en 24 horas pata el sistema electro - energético nacional. A Produce a la vez diferentes residuales sólidos y líquidos entre los cuales se destacan la cachaza, bagazo, ceniza y aguas residuales.

Bibliografía consultada:

* Central Ciro Redondo. Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.
* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

Camiones descargando caña en el basculador del central Ciro Redondo (antiguo Morón)

1 comentario:

  1. Por supuesto, robado a sus legítimos dueños por el feudo Castro.

    ResponderEliminar