Preserving cuba´s memory

martes, 6 de septiembre de 2016

Central Mercedes - Centrales de Cuba

El antiguo central Mercedes (luego 6 de Agosto) ya desmantelado.
El central Mercedes, ubicado en Manguito, Matanzas, era el 49no central del país por su capacidad de producción de 325 000 de caña diarias. Empleaba el Mercedes 2 568 trabajadores en zafra y poseía 987 caballerías de tierras propias. Antes de 1958 también se le conoció como central Nuestra Señora de la Merced, y central Carrillo.

Fue fundado en 1855 por el cubano Antonio Carrillo Albornoz, aunque otras fuentes sitúan el acto fundacional en 1853 por el mismo propietario que lo nombro Mercedes en honor de su hija. Después pasaría a la propiedad de Andrés Carrillo de Albornoz quien en 1901 lo vendió por $400 000 a la "Compañía Cubana Central Mercedes", propiedad de Miguel Arango, Regino Truffin e Ignacio Almagro.

En 1915 estuvo entre los centrales comprados por la "Cuban Cane Sugar Corporation", que en su época fuera la mayor compañía azucarera del mundo, y fue uno de los que mantuvo bajo su control su sucesora, la "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo". 

En 1917 la Cuban Cane ensayó en sus tierras la máquina para corta caña Luce. Los propietarios de la Atlántica del Golfo, por su parte, transformaron el sistema de manipulación y envase de azúcar, sustituyendo a los carretilleros por rastrillos mecánicos conductores de sacos; instalaron un clarificador Gavre; e incrementaron la capacidad de la casa de calderas con la instalación de dos nuevos condensadores y el montaje de un tacho con revolvedor Webre; lo que trajo como consecuencia una mayor producción y un mejor rendimiento industrial del ingenio.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central 6 de agosto en honor a la fecha de la intervención de los centrales.

Fue uno de los primeros centrales en dejar de moler caña en la provincia de Matanzas tras la crisis económica de los años 90 en la Isla y tan temprano como en 1993 comenzó su desactivación.

Bibliografía consultada:

* 6 de Agosto (Calimete). Enciclopedia Colaborativa Cubana. EcuRed.
* Álvarez Rodríguez Maylan. La callada molienda. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana. 2013.
* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario