Preserving cuba´s memory

lunes, 5 de septiembre de 2016

Central Lugareño - Centrales de Cuba

Central Lugareño
El Central Lugareño, ubicado en Nuevitas, Camagüey, era el 19no del país por su capacidad de molienda de 539 000 @ diarias. Tenía un rendimiento industrial mediano y poseía 1771 caballerías de tierras propias; en zafra daba empleo a 5 535 trabajadores. El Lugareño era el central azucarero más antiguo entre los veinte mayores existentes en 1958.

Merchol Bernal Varona, medico de Nuevitas, copropietario con Bernabé Sánchez Adán del ingenio El Congreso comenzó su construcción el 1ro de junio de 1891. Otras fuentes sin embargo sitúan su fundación en el año 1881 y señalan como su fundador a Calixto Bernal quien lo bautizó en homenaje a Gaspar Betancourt Cisneros, "El Lugareño".

Entre 1908 y 1917 perteneció a la "Sociedad Anónima Central Lugareño" propiedad de Galbán y "Compañía" que entonces poseía también los centrales Luisa y San Agustín. En 1916 fue adquirido por la "Cuban Cane Sugar Corporation". Tras la quiebra de ésta permaneció bajo el control de su sucesora la "Compañía Azucarera Atlántica del Golfo" que mantuvo su propiedad hasta su nacionalización por el gobierno cubano.

Tras su expropiación fue renombrado como Sierra de Cubitas. 
Antiguo central Lugareño (luego central Sierra de Cubitas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario