Preserving cuba´s memory

martes, 20 de septiembre de 2016

Central Fajardo - Centrales de Cuba

Central Manuel Fajardo en Quivicán, antes central Fajardo
El central Fajardo, ubicado en San Antonio de los Baños, La Habana, era un central pequeño - el 151 del país por su capacidad de molienda de 150 000 @ de caña diarias -, un rendimiento industrial de los más bajos, 1 300 trabajadores empleados en zafra y 55 caballerías de tierras propias.

Era el 5to central más antiguo entre los conocidos, pues había sido fundado en 1802 por el catalán Domingo Fajardo. Había pertenecido a Antonio Díaz y sus herederos hasta 1860 en que pasó a ser propiedad de Jacinto González - Larrinaga Benítez, quien fuera coronel de las Milicias de La Habana, Síndico del Ayuntamiento de la ciudad, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, consejero de la Administración, presidente de la Junta Directiva del Ferrocarril de La Habana a Matanzas, del que era copropietario principal y de varias propiedades rústicas y urbanas en San Antonio de los Baños, donde residía. El central estaba a nombre de su hijo político Sebastián Ignacio de Laza.

Felipe Ruiz Hernández lo compró en 1874 y lo vendió 1890 a Benito Arxer Viade, español, quien lo mantuvo hasta 1924. En esos años el general del Ejército Libertador y exvicepresidente de la República, Emilio Núñez aparecía como presidente de la "Compañía Azucarera Central Fajardo". Entonces pasó a la propiedad de la familia Rodríguez Lanza, manteniéndose sin moler diez años entre 1925 y 1935, en esa época también perteneció a Fernando Lobeto Miguel, propietario de la Tabacalera Lobeto.

Durante la Guerra de Independencia el General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez Báez se alojó en su casa de vivienda el 12 de enero de 1896, unos días después de sostener combate cerca de Ceiba del Agua y despedir al Lugarteniente General, Antonio Maceo que partía a invadir Pinar del Río.

En 1934 fue adquirido por Manuel Aspuru, propietario también de los centrales San Agustín y Toledo quien lo conservó hasta su nacionalización. Aspuru operaba el Fajardo junto con el Toledo bajo la razón social de Compañía Azucarera Central Toledo.

A finales de 1958 los propietarios del central anunciaron la instalación cerca del central de dos plantas para producir plywood y madera prensada. En la primera se invertirían $700 000 pesos e importaría la materia prima de América Central y emplearía 140 trabajadores; la de madera prensada comenzaría a fines de ese año utilizando marabú y otras maderas blandas; dando empleo a 120 trabajadores.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Fajardo fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central como Comandante Manuel Fajardo. En la actualidad el central pertenece al municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque y sigue moliendo administrado por el grupo azucarero AZCUBA. Como norma es de los primeros en arrancar a moler en las antiguas provincias habaneras y en la zafra de 2014 produjo 17 000 toneladas de azúcar refino de alta calidad.

Bibliografía:

- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
- Periódico Mayabeque (Digital).




No hay comentarios:

Publicar un comentario