Preserving cuba´s memory

viernes, 5 de agosto de 2016

Central Tacajó - Centrales de Cuba

El central Tacajó, ubicado en Cueto, Oriente, era el No. 50 de Cuba según su capacidad de molienda ascendente a 300 000@ de caña diarias. Con un rendimiento industrial ajustado a la media del país poseía 210 caballerías de tierra propias y empleaba 1980 trabajadores en zafra.

Fue fundado en 1916 por la familia Dumois, cuyos antepasados habían desarrollado en el norte de Oriente desde la década de 1870 varias plantaciones bananeras que, tras el fin de la Guerra del 95, reestructurarían como plantación azucarera y serviría de base a la United Fruit Company para su asentamiento en Cuba.

1917 fue el año de su primera zafra bajo la razón social de Tacajó Sugar Company. La directiva de la compañía estaba integrada por siete ciudadanos de Estados Unidos que residían permanentemente en es país. El azúcar se exportaba hacia Norteamérica utilizando el puerto de Antilla. Junto con el cercano central Báguanos constituyó desde entonces la principal fuente de trabajo de la zona. 

En 1958 el central Tacajó era propiedad de Salustiano García Díaz, que poseía otros tres centrales: el Báguanos, el Algodones y el San Francisco. Este lo había comprado a The Royal Bank of Canada en 1948 luego de que el banco decidiera desprenderse de todos sus centrales que, hasta entonces, había operado bajo Sugar Plantation Operating Company.

Fue nacionalizado por el nuevo gobierno cubano en octubre de 1960 que lo renombró como Fernando de Dios. 

Es uno de los centrales del país que se aún se mantiene moliendo en Cuba.

Fuente:

* Central Fernando de Dios en EcuRed.
* Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba. Editoirial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario