Preserving cuba´s memory

lunes, 8 de agosto de 2016

Antilla Sugar States

Antilla Sugar States era la empresa propietaria de los centrales Báguanos y Tacajó. Poseía un capital ascendente a 2 440 000 pesos y era propiedad de Salustiano García Díaz quien poseía dos centrales más, el Algodones y el San Francisco y arrendaba otro, el Purio.

Salustiano García era el presidente y vicetesorero de la compañía y Juan García Díaz, el vicepresidente y tesorero. En la compañía existían también tres vicepresidentes: Jorge Hernández Trelles, José Suárez Espinosa y Amasbindo Álvarez, quienes representaban los intereses de The Royal Bank of Canada, antiguo propietario de los dos centrales.

Los García Díaz compraron el Algodones, el Báguanos y el Tacajó a la Sugar Plantation Operating Company - una filial de The Royal Bank of Canada - que operaba los tres centrales. También compraría el Araujo, que en 1953 revenderían a Julio Lobo. 

El Báguanos y el Tacajó habían sido propiedad desde 1921 de Antilla Sugar Company, que había caído, desde 1924, bajo el control de Punta Alegre Sugar Company. El Tacajó fue controlado durante algún tiempo por la familia Rionda junto con el Elia y el demolido central San Vicente. La firma sería reorganizada den 1931 y vendida al final a la Antilla Sugar States, propiedad de Sugar Plantation Operating Company (filial del banco canadiense) que desde finales de los años 30 controlara los dos centrales hasta su venta a los García Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario