Preserving cuba´s memory

miércoles, 13 de julio de 2016

Central Conchita - Centrales de Cuba

Central Conchita en 1916
El central Conchita, ubicado en Alacranes, Matanzas, era en 1958 el 43ro en importancia del país por su capacidad diaria de molienda de 350 000 @ de caña. Tenía sin embargo uno de los rendimientos industriales más bajos entre los centrales existentes (el 146). Empleaba 2271 trabajadores en zafra y poseía 1097 caballerías de tierra propias. 

Fue fundado en 1823 por Bartolomé Casañas. En 1858 adoptó el nombre de Concepción y pasó a la propiedad del millonario Domingo Aldama. Al finalizar la década de 1880 se encontraba entre los cinco centrales más grandes del país.

En los albores de la República de Cuba perteneció a Juan Pedro Baró y fue, junto con el demolido central Asunción, uno de los dos que poseyó en la década de 1910 hasta que José López Rodríguez "Pote" se lo compró por 3 500 000 pesos junto con el Asunción, vendiéndolos al poco tiempo por 6 000 000 a la Cuban Cane Sugar Corporation en una transacción que le dejó más de dos millones de pesos de ganancias en apenas seis meses.

Central Conchita en 1916 (Patio de locomotoras)
Fue, junto al central Mercedes, la industria azucarera cubana donde primero se instalaría un laboratorio para combatir la mosca lixophaga.

En 1958 era operado por la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, continuadora de los intereses en Cuba de la Cuban Cane Sugar Corporation, la cual operaba, además, otros cinco centrales: Álava y Mercedes en Matanzas y el Lugareño, Morón y Stewart, en Camagüey.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el central Conchita fue nacionalizado por el Estado cubano junto a otros centrales, de propiedad norteamericana y se le cambió su nombre por el de Puerto Rico Libre.

Desde entonces el central fue uno de los lugares obligados de peregrinación de todas las personalidades pro independentistas puertorriqueñas que visitaban Cuba, hasta el año 2002 en que, en medio, del redimensionamiento de la industria azucarera cubana se decidió primero paralizarlo y posteriormente demolerlo.
Casa del administrador del central Conchita en 1916
Interior del central Conchita en 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario