Preserving cuba´s memory

miércoles, 6 de julio de 2016

Aerovías Q

Timetable de Aerovías Q
Aerovías Q SA era una de las cuatro aerolíneas comerciales existentes en Cuba, con el nombre comercial de Aerovías Q y oficinas en Paseo del Prado No. 12. Propiedad principal de Fulgencio Batista, otros accionistas menores eran el Coronel Francisco Tabernilla (Silito), con el 8 % de las acciones y Julio Iglesias de la Torre con el 7 %.

Silito Tabernilla, hijo del Mayor General Francisco Tabernilla Dolz, tenía organizado el contrabando de mercancías a través de los aeropuertos militares, parte de cuyas mercancías vendían a través de Alfredo Zaydén en el comercio sito en Calzada y 14 en el Vedado.

Aerovías Q había sido fundada el 28 de septiembre de 1945 por Manuel Quevedo Jaureguízar, quien la operaba desde el aeropuerto de Columbia empleando al personal el combustible, las piezas de repuesto y otros abastecimientos de origen militar pues los jefes militares la utilizaban para introducir contrabando.

Su antiguo propietario le vendió el 14 de mayo de 1957 el 75 % de las acciones a Julio lglesiasde la Torre - quien a su vez se las traspasó al presidente Fulgencio Batista - y como resultado de la transacción recibió también un préstamo por 893 000 pesos con garantía del 25% de lasacciones que retuvo.

La compañía tenía rutas nacionales e internacionales con México, Haití y Estados Unidos, donde la principal era Cayo Hueso-La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario