Preserving cuba´s memory

miércoles, 6 de julio de 2016

Hotel Internacional de Varadero: Un gigante que ya no está


El presente texto parte de la tesis de grado en Estudios Socioculturales de Naryara Rosalez Hernández, defendida en el año 2014, cuando ya a voces se decía que iban a demoler el Internacional.

El Hotel Internacional de Varadero en los años 50.
El Hotel “Varadero Internacional” comenzó a prestar servicio el 20 de diciembre de 1950, aunque su inauguración oficial se realizó el día 24, fecha ésta que se tomó para las celebraciones de sus aniversarios. El costo de su puesta en marcha fue de aproximadamente 3 000 000 pesos, cifra elevadísima para la época, de los cuales dos 2 000 000 fueron financiados por la Caja de Retiro Azucarero y el resto por su primer dueño, el norteamericano de origen judío William Liebow. 

Según cuenta este decidió construir el hotel pues los dueños del Hotel Kawama no aceptaron que se hospedara en el mismo por su origen étnico. Enfadado por este suceso Liebow decidió construir entonces, un hotel a su gusto en Varadero: el hotel “Varadero Internacional”. Sin embargo, su gestión económica fue muy ineficiente y el hotel siempre operó con grandes pérdidas que eran cubiertas por el mismo Liebow; además, confrontaba problemas laborales de diversa índole.

Por estas razones su propietario lo vendió a Resterforte y en 1957 fue adquirido por Hoteles Internacionales SA que fue su última operadora antes de ser nacionalizado.


Trabajos de construcción del Internacional de Varadero
En 1958 era el hotel más lujoso de Varadero y uno de los más importantes en el país. Completaba su oferta con el Cabaret Continental y el Casino (que tras su cierre se convertiría en el Restaurante Universal). A estos lugares asistía lo más selecto de la burguesía cubana, millonarios y hombres de negocios de los Estados Unidos de América.


El Internacional de Varadero visto desde la playa
El Hotel “Varadero Internacional” fue intervenido por la Revolución en 1960. En 1991 pasaron a formar parte del hotel las Villas Cabañas del Sol, que hasta entonces eran villas independientes, conformando así un Complejo Hotelero e incrementándose la capacidad habitacional y la oferta gastronómica. En 1998 las Villas “Cabañas del Sol” comenzaron a funcionar en la modalidad de todo incluido con el nombre “Club Cabañas del Sol” y el Hotel se mantuvo en modalidad tradicional.

El Hotel fue renovado, primero en 1983 y después en 1991 y en dos ocasiones estuvo operado en contrato por cadenas hoteleras extranjeras: en 1991 con la cadena española “Oasis International” y en 1994 con la cadena española “Kawama Caribbean Hotels”. En 1999 se le realizaron cambios sustanciales en la decoración y algunas remodelaciones en sus obras civiles. En este proyecto se le renovó su imagen según cánones estéticos de la época en que fue construido.

A continuación les mostramos las fotos de la demolición, las cuales nos llegaron a través de la colaboración de Alejandro Pernía, un amigo varaderense:

El Internacional poco antes de ser demolido
Demolición del Hotel Internacional de Varadero

Demolición del Hotel Internacional de Varadero

Demolición del Hotel Internacional de Varadero


2 comentarios:

  1. que lastima,,,,esa el hotel que mi mama siempre me llevaba a la playa era el sitio favorito de la familia ,tambien nos dejaban nadar en la piscina

    ResponderEliminar
  2. This was the hotel owned by my in-laws, the Portela family, after Bill Liebow transferred his ownership in Varadero Internacional to Alfredo Portela, before the regime change in Cuba.

    ResponderEliminar