Preserving cuba´s memory

jueves, 2 de junio de 2016

Baldwin E - 1106 (Central Amistad)

Baldwin E - 1106 (Central Amistad)
Esta locomotora Baldwin, construida en 1887, prestó servicios tirando carros de caña en el antiguo central Amistad del habanero municipio de Güines (que tras el triunfo de la Revolución se renombró Amistad de los Pueblos).

Hoy se conserva como parte del patrimonio azucarero y ferroviario de la nación.


Nombre / Name
Baldwin
Fabricación / Production
1887
Fabricante / Maker
Baldwin Locomotive Works
Número de Serie / SerieNumber
8956
Número de Serie Cubano/ Cuban SerieNumber
E-1106
País de origen /Origin country
Estados Unidos de América
Clase / Class
2-6-0Mogul
Trocha / Trail
36 in
Peso / Weight
16 ton
Presión de Vapor / Vapor Pressure
140 lb/ in²
Diámetro de ruedas motrices / Motive WheelsDiameter
37 in
Diámetro del Cilindro / CylinderDiameter
11 in
Carrera del Cilindro / CylinderCareer
16 in
Esfuerzo Tractivo / TractionEffort
5337 lb
Clase de Caldera / Boiler Class
Recta
Combustible / Fuel
Fuel oil
Capacidad para Combustible / Fuel Capacity
388 gal
Capacidad para Agua / WaterCapacity
600 gal
Tipo de Freno / Control Type
Vapor
Diámetro de la Caldera / Boiler Diameter
40 in
Tamaño del Fogón / Ventsize
38 in × 28 in × 33 in
Fluses / Fluses
81
Dimensión / Dimension
-Largo / Long
23ft
-Ancho / Wide
8ft7 in
-Alto / High
9ft2 in
Ubicación/ Location
Central Amistad. Güines. Cuba

Fuente: Colectivo de autores. Los Ferrocarriles en Cuba. Editora Ciencias Sociales. 2009. La Habana. Cuba.  pp-51. 

1 comentario:

  1. Ruslan agradezco y admiro el trabajo que hacen, pero la informacion que aparece sobre esta locomotora pertenece a la 1656 (antigua #1 del central San Jose)que se encuentra en el museo Marcelo Salado en Villa Clara, esta maquina fue encargada a la Baldwin por Agustin Goicoechea en 1887 y nunca salio de alli hasta que decidieron exibirla. La que aparece en tu foto es la 1106 (antigua 21 del central Amistad)el numero de serie es 9683 y fue fabricada en 1888, ademas es trocha ancha (56 1/2 pulgadas)y su configuracion es 0-4-0-T; nada que ver con aquella que es 36 pulgadas 2-6-0 Mogul.
    Pero no te asustes, para a~dir confusion, a la 1656 de San Jose con numero de serie 8956 en algun momento de su historia le fue cambiada la caja de humo con numero de serie y todo, y ahora tiene el numero de serie 53654. A la primera maquina que le abri una valvula en mi vida fue a la #1 por orden de Benito que era el maquinista, fue en el a~o 57 siendo yo un ni~ito, fue un goce para mi padre y mi abuelo que tambien era maquinista, del mio ni te digo. Gracias.

    ResponderEliminar