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jueves, 2 de junio de 2016

Puente de Bacunayagua: las fotos de su construcción

Considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba el Puente de Bacunayagua es sin dudas una de las obras ingenieras más innovadoras del país, debido sobre todo a lo difícil de las condiciones físicas del lugar donde se construyó, en particular los 103,50 metros de altura y sus 313 metros de largo, que le convierten en el puente más alto de Cuba.


Bacunayagua 22 de junio de 1959

La construcción fue particularmente difícil, debido a la altura y el largo de la garganta que desemboca en el mar los vientos baten fuertemente en un día normal, y además las laderas de roca viva agregaban una dificultad extra.
El puente fue cimentado directamente en la roca, y basa su estructura en la fortaleza de un arco central, cuya construcción fue todo un reto, tal y como muestran las siguientes fotos, que muestran el avance en tres dias sucesivos, en momentos distintos cada día.
Día 17 10:00 a.m. marzo de 1959
Día 18 3:00 p.m.
Día 19 3:00 p.m.
Día 20 4:00 p.m.
Su construcción permitió terminar el último tramo de la Vía Blanca, lo cual significaría en la práctica un ahorro considerable de tiempo para el traslado entre La Habana y el balneario de Varadero. Dicho puente marca además el término provincial entre Matanzas y Mayabeque.
El arco listo
22 de septiembre de 1959. Día de la inaguración

1 comentario:

  1. Este puente se empezó en 1956 como obra pública del gobierno del Presidente Fulgencio Batista y se terminó en 1959 cuandó llegó al poder la revolución castrocomunista. Las fechas de las etapas de construción son érroneas y manipuladas por el régimen castrista como obra de propaganda.

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