Preserving cuba´s memory

lunes, 9 de mayo de 2016

Restaurantes de Cuba - La Zaragozana

Publicidad de La Zaragozana
(República)
La Zaragozana es el restaurante más antiguo de La Habana pues fue fundado en fecha tan temprana como 1830. En sus primeros años se le conoció como la Fonda de la Muralla, pues se encontraba a escasos metros de la Puerta de Monserrate. Su dirección actual es calle Monserrate 352, entre Obispo y Obrapía, justo al lado de otro restaurante histórico, El Floridita.

En 1930, un siglo después de su fundación, el negocio fue adquirido por el zaragozano José Currais quien le dio su nombre actual y lo especializó en comida española con un variado menú de carnes y mariscos. Tanta fue su fama que se convirtió en uno de los sitios de visita obligada de cuanta personalidad famosa visitaba La Habana. Por sus mesas y barra pasaron desde el escritor Ernest Hemingway hasta el boxeador Rocky Marciano.

Tan bien les fue el negocio a sus dueños que en 1958 adquirieron el palacete que fuera vivienda de Carlos Miguel de Céspedes a la desembocadura del río Almendares e inauguraron otro restaurante al que nombraron 1830 en honor del año de fundación de la Fonda de la Muralla.

El restaurante se mantuvo como uno de los de primera tras su nacionalización por el nuevo gobierno cubano surgido en 1959, y aunque fue perdiendo calidad no perdió prestigió. Tras el derrumbe del Campo Socialista y las consiguientes reformas en Cuba pasó a ser administrado por la cadena Habaguanex de la Oficina del Historiador, que finalmente decidió cerrarlo en 2009 por presentar un peligro real sobre La Zaragozana el edificio colindante, que se encuentra en ruinas y amenaza en derrumbarse sobre el restaurante.

Desde entonces permanece cerrado el decano de los restaurante de La Habana, "...el primero en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario