Preserving cuba´s memory

martes, 10 de mayo de 2016

Clubes de Cuba - Vedado Tennis Club

El edificio del Vedado Tennis Club durante la década de 1920
El Vedado Tennis Club fue un exclusivo club de asociados que agrupaba a las más influyentes personalidades de la República de Cuba. Sus miembros se llamaban a sí mismos "los marqueses" y tenían su sede social en el lujoso edificio ubicado en la intersección de las calles 12 y Calzada en el elitista barrio del Vedado.

Fundado el 9 de junio de 1902 con una plantilla de apenas treinta asociados que pagan tres pesos de cuota fue creciendo hasta agrupar a lo más distinguido de la sociedad habanera que vio en su pertenencia al club una oportunidad de reproducir su capital social. Dentro los que fueron sus presidentes se contaron figuras tan importantes como Porfirio Franca (quien fuera uno de los pentarcas en 1933) o el acaudalado José Gómez Mena, el de la famosa Manzana

Su sede social era un vistoso edificio de tres plantas de clara influencia norteamericana construido casi en la desembocadura del río Almendares. Dentro de las instalaciones para el disfrute de los socios se encontraban canchas de tennis, terreno de beisbol, piscinas, bolera, restaurante, biblioteca y barbería, entre otras. Al frente y al fondo del edificio existían sendas terrazas que eran utilizadas para tomar el sol o disfrutar de la brisa marina según las conveniencias.

Fue el Vedado Tennis Club uno de los más entusiastas impulsores de la práctica del deporte organizando o participando con sus equipos los diferentes torneos o ligas amateurs que existieron en el país para los cuales "los marqueses" ponían a disposición sus excelentes instalaciones. También participaron con entusiasmo en la práctica de otras disciplinas que, por su exclusividad y costo, sólo estaban al alcance de la burguesía cubana que se agrupaba en los diferentes clubs, como el squash y el yatismo.

Tras el triunfo de la Revolución la mayoría de sus socios abandonaron el país. Sus intalaciones fueron nacionalizadas y entregadas a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que lo convirtió en el Círculo Social José Antonio Echeverría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario