Preserving cuba´s memory

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Aduana de La Habana

Edificio de la Aduana de La Habana
El conjunto de edificaciones de la Aduana de La Habana se encuentra ubicado en la parte más antigua de la ciudad, frente a la Plaza de San Francisco.

Los edificios construidos por la compañía norteamericana Port of Havana Docks Company e inaugurados en 1914 estuvieron considerados por muchos años entre los mejores del mundo. 

Como la Plaza de San Francisco había estado siempre en contacto con el mar tuvieron buen cuidado los constructores de que, a través de una planta baja abierta (que luego sería tapiada), pudieran los habaneros seguir contemplando la bahía. De estilo ecléctico, imperante en la época, el conjunto poseía, sin embargo, cierto aire típico hispanista que añoraba a la colonia con sus arcos de medio punto, rejas, vitrales, persianería francesa y tejas criollas de barro; elementos que también pueden apreciarse en otras grandes obras realizadas por compañías norteamericanas en Cuba, como la Estación Central de Ferrocarriles (1912) y el Hotel Nacional (1930).

Por casi cien años la Aduana de La Habana fue la columna sobre la que se construyó casi todo el comercio de la Isla; mas, con el tiempo fue perdiendo importancia, en la misma medida en que el movimiento de mercancías se trasladaba a otros puertos del país y La Habana se alzaba como destino turístico de primer orden.

En la actualidad, tras acumular muchos años de deterioro, la Aduana se encuentra comprendida dentro de los objetivos turísticos del plan de desarrollo integral de la Oficina del Historiador de La Habana y funciona como una terminal de cruceros. 

La antigua Aduana funciona hoy como una terminal de cruceros
La Aduana de La Habana en 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario