Preserving cuba´s memory

jueves, 25 de febrero de 2016

Hoteles de Cuba - Hotel Ricardo

Hotel Ricardo a comienzos del siglo XX
El hotel Ricardo se encontraba ubicado en la calle Martí 103 junto a la carretera a San Juan y Martínez en la ciudad de Pinar del Río.

Tuvo su origen en una vieja fonda llamada El Capricho que brindaba servicios de hospedaje desde principios del siglo XIX. 

En 1875, Ricardo Fernández, un comerciante habanero, adquirió el establecimiento y lo renombró como Ricardo, fundando el que llegaría a ser uno de los hoteles más importantes de Pinar del Río. 

Sin embargo serían los señores Méndez y Gil quienes, tras adquirir el negocio, construirían en 1929, el edificio que hoy se conserva. Éste, de estilo neoclásico, destacaba, sobre todo, por la belleza de sus paredes decoradas con azulejos sevillanos y su piso de lozas catalanas que le brindaba cierto aire colonial que deslumbraba al turista.


Lobby del antiguo hotel Ricardo
Durante toda la República se mantuvo el Ricardo como uno de los hoteles preferidos por todos los que visitaban Pinar del Río; sirviendo, además, como sede de múltiples eventos de la vida social de la comunidad.

Tras el triunfo de la Revolución el establecimiento fue nacionalizado y se le cambió el nombre: primero se le renombró como Hotel Pinar del Río y luego se le llamó Hotel Vueltabajo, denominación que aún conserva. 

En los últimos cincuenta años fue objeto de varias procesos de mantenimiento y remodelación, pero se mantuvo prestando servicios. En la actualidad es administrado por el Estado cubano a través de la cadena Isla Azul.

Hotel Vueltabajo, antiguo hotel Ricardo

1 comentario:

  1. Ricardo Fernández fue mi bisabuelo.Dentro de poco iré a pinar Del Río donde nacieron mi bisabuela,mi abuela y mi madre

    ResponderEliminar