Preserving cuba´s memory

jueves, 25 de febrero de 2016

Fiestas populares - Carnaval de La Habana

Un desfile de autos en Prado y Malecón durante el carnaval de La Habana (comienzos del siglo XX)
El Carnaval de La Habana, hoy muy venido a menos, llegó a convertirse durante la República en la más importante de las fiestas populares de Cuba.

Las comparsas de barrio, los desfiles de coches, carruajes y automóviles descendían por todo el Prado habanero y se extendían por la Avenida del Golfo arrastrando a su paso a las multitudes delirantes. Desde Estados Unidos acudían a La Habana multitud de turistas para presenciar el espectáculo que brindaban las célebres comparsas del Alacrán del Cerro, los Marqueses de Atarés, La Jardinera o los Componedores de Batea de los Sitios.
La ciudad, con su infinidad de balcones se convertía en un escenario gigante al que acudían por igual todas las clases sociales a participar en épicos combates de confetti, tomarse una cerveza en los aires libres del Prado o lanzar serpentinas sobre los que bajaban arrollando. 

Siempre se celebró en invierno, en febrero, coincidiendo con la temporada alta del turismo en Cuba; sin embargo, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno del país los trasladó para los meses de verano, con el objetivo de hacerlos coincidir con las fiestas oficiales y romper con su tradición cristiana.

Sobre el carnaval recomendamos leer:





1 comentario:

  1. Pero no nos olvidemos de los Carnavales de Oriente en Santiago de Cuba que, como dice la canciòn, "A los carnavales de Oriente me voy..."

    ResponderEliminar