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martes, 1 de agosto de 2017

Central Hormiguero - Centrales de Cuba

Central Hormiguero (1913)
El central Hormiguero, ubicado en San Fernando de Camarones, Las Villas, era el número 41 del país por su capacidad de molienda, ascendente a 450 000 @ de caña diarias. Poseía un rendimiento industrial en la media del país, empleaba 3 300 trabajadores en zafra y no poseía tierras propias.

Se fundó en el año 1839 por Fermín de Gorozábal, fundador del Colegio de Abogados de Cienfuegos y Villaclara y máximo impulsor del proyecto de construcción en la década de 1840 del proyecto de construcción de un ferrocarril que uniera esas dos ciudades del centro de Cuba.

Con posterioridad, y antes de 1861, el norteamericano Elías Ponvert Malibrant lo heredó de su madrastra, quien, a su vez, era tía de su esposa Luisa Maximina Terry Ysady, sobrina de Tomás Terry. Ponvert, tras fracasar en sus negocios bancarios de Nueva York decidió mudarse para el ingenio, que convertiría en uno de los mayores y más modernos de su época.

Central Hormiguero en 1913
Durante la Guerra de los Diez Años el central fue quemado por el Ejército Libertador cubano y durante la Guerra del 95 la columna invasora, dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez acampó en sus cercanías tras haber infligido una gran derrota al ejército español en la batalla de Mal Tiempo.

El central se incorporó como compañía norteamericana en 1890, manteniéndose los principales intereses en poder de los Ponvert, quienes, durante esa misma década habían instalado en él, por primera vez, un horno para quemar bagazo verde. 

Batey del central Hormiguero en 1913
En 1913 el central poseía 211 caballerías de tierras propias y arrendaba otras 667, de las cuales sembraba de caña 377 y destinaba el resto a diferentes usos. Contaba con 500 colonos y en ese año de 1913 molió 21 130 742 @ de caña para un promedio de 60 000 @ por caballería.

Sembraba el central la variedad de caña cristalina y, como era común en la época, no empleaba para su cultivo ni fertilizantes ni regadío. Para el transporte de la misma se servía de 35 km de ferrocarril de vía estrecha, 221 fragatas y siete locomotoras.

Su maquinaria se componía en esa época de una desmenuzadora, seguida de un juego de cuatro trapiches, catorce decantadoras de 2 500 galones de cabida, un evaporador de cuádruple efecto y otro de triple efecto con una superficie calórica de 19 000 pies en tres tachos de punto don 650 sacos de cabida; 22 cristalizadores abiertos con 150 sacos de cabida; 39 centrífugas y una batería de calderas con 2 700 caballos de fuerza, compuesta de cuatro Babcock & Wilcox en cuatro hornos.

Escuela iglesia del central Hormiguero (1913)
Elie y Tony Ponvert, hijos Elías y residentes en Nueva York, estaban al frente de la empresa desde la década de 1930 y mantuvieron la propiedad hasta el año 1954 en que se la vendieron a Fernando de la Riva.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central fue intervenido (los hermanos de la Riva eran conocidos asociados en varios importantes negocios con el derrocado presidente Fulgencio Batista) y puesto bajo la administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); luego sería nacionalizado y pasaría a ser propiedad del Estado cubano con el nombre de central Espartaco.

Restos del central Espartaco (antes Hormiguero) foto actual
En 1983 pasa a ser el CAI (Complejo Agro-Industrial) Espartaco. El central se mantuvo en producción durante muchas zafras y aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Alrededor del año 1992 queda instituido el Consejo Popular Espartaco cuyo nombre hace referencia al CAI Espartaco ubicado en sus demarcaciones y que dio origen a su principal asentamiento el batey Espartaco.

Entre 2002 y 2004, durante el proceso de reestructuración de la industria azucarera cubana, se paraliza el central y posteriormente se procede a su demolición.

Bibliografía consultada:
  • Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.

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