Preserving cuba´s memory

miércoles, 19 de abril de 2017

Central Palma - Centrales de Cuba

El central Dos Ríos (antiguo central Palma)
El Central Palma, ubicado en Palma Soriano, Oriente, era el número 35 del país por su capacidad de producción ascendente a 400 000 @, el quinto rendimiento industrial más alto de Cuba, 657 trabajadores y 1 111 caballerías de tierras propias.

Se fundó en el año 1916. Perteneció al Mayor General del Ejército Libertador y Presidente de la República, Mario García Menocal en sociedad con Federico Sariol y los hermanos Fiol Rodríguez hasta 1919 en que él primero les compró su parte a los otros socios. Posteriormente, en 1920, en pleno auge azucarero, Menocal vendería el central a la “West Indies Sugar Finance Corporation”.
Luego pasaría al control del “The National City Bank” y finalmente de la “Cuban Dominican Sugar Development Syndicate” propiedad del grupo financiero Rockefeller – Stillman.

En 1958 el central era operado por la “Compañía Central Altagracia SA” heredera de la “Cuban Dominican” que controlaba, además, los centrales Alto Cedro y Santa Ana y la “Miranda Sugar States”, propietaria del central Miranda.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el Palma fue nacionalizado y renombrado como central Dos Ríos.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario