Preserving cuba´s memory

jueves, 30 de marzo de 2017

Canal 12 SA - Televisión de Cuba

Una guía de la televisión cubana (1959)
Canal 12 SA era una empresa de televisión que transmitía por el canal 12. Sus estudios se encontraban en el Paseo del Prado No. 20 y sus oficinas centrales radicaban en la calle Virtudes No. 312. Transmitía en colores durante 20 horas diarias a través de su planta Telecolor ubicada en Avenida 49, No. 2806, Marianao. Su parrilla incluía, desde la 6:00 am hasta las 2:00 am, informativos, documentales, programas de entretenimiento y películas.

Se inauguró el 19 de marzo de 1958 por el sagaz empresario cubano Gaspar Pumarejo en el entonces súper moderno Hotel Habana Hilton y su apertura resultó todo un acontecimiento cultural. De esa forma Cuba se convertía en el segundo país del mundo en tener una planta de televisión a colores fuera de los Estados Unidos.

Gaspar Pumarejo, fundador del Canal 12
La inauguración contó con un espectáculo artístico de tres horas de duración, animado por los principales ejecutivos del canal, Gaspar Pumarejo y Otto Sirgo y en el mismo actuaron Miguel Herrero y su Grupo de arte español; María de Aragón; María Marcos, los cantantes Fernando Albuerne; cantantes chilenos, Arturo Gatica, Hilda Soar y Jorge Astudillo, Cristina Deure y sus guitarras, Olga Guillot y una selección de los artistas norteamericanos que viajaron a La Habana, para la inauguración del hotel y fue filmado en kinescopio, sirviendo para iniciar las transmisiones a color del canal 12, 

Las informaciones publicadas entonces en la prensa habanera afirmaban que su antena tenía una ganancia de 220 Kw., y que sus señales podían captarse en la capital y además, en parte de las provincias de Matanzas y Pinar del Río.

En 1958 el canal 12 era propiedad del presidente de la República, Fulgencio Batista Zaldívar, aunque aparecía al frente de la compañía como propietario aparente el popular presentador y empresario Gaspar Pumarejo.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana y comprobarse la vinculación de Pumarejo con el capital de Fulgencio Batista el canal fue, primero intervenido por el Gobierno y el 25 de marzo de 1960 nacionalizado.

Bibliografía consultada:
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Telecolor, la pionera. Portal de la Televisión Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario