Preserving cuba´s memory

lunes, 27 de marzo de 2017

Café Europa - Restaurantes de Cuba

El Café Europa en Obispo y Aguiar (foto actual)
El Café Europa es un restaurante, cafetería y bar ubicado en la calle Obispo No. 303 en La Habana.

Investigaciones realizadas en los archivos habaneros sugieren que el primer propietario del café ubicado en la esquina de las calles Obispo y Aguiar fue Juan Suriol, natural de Tarragona, quien lo fundó en 1878, lo regentó por muchos años y lo hizo popular.

Un periódico de la época describía que en ese entonces su clientela era tan numerosa en horas de la noche y de la mañana que "un parroquiano podía entrar por una puerta y salir por la otra sin haber podido sentarse por hallarlo todo ocupado".


El Café Europa (antes de 1914)
Este primer café se encontraba en una vieja casona colonial que fue demolida a comienzos del siglo XX y sobre el que se construyó el inmueble que ha llegado a nuestros días y en cuya planta baja se encuentra el actual Café Europa. 

Juan Suriol, el fundador del establecimiento
Este nuevo edificio (antiguo No. 59 de la calle Obispo), construido de cantería en sus fachadas, estructura de acero, techos de hormigón hidráulico, reforzado con tejidos y vigas metálicas destinaba su planta baja al establecimiento comercial con sus dependencias y anexos y contaba con una escalera de mármol y un elevador eléctrico que comunicaba con las plantas superiores. 

Los propietarios del inmueble lo arrendaron en 1931 a un nuevo inquilino: el comerciante José Alonso Morán, quien subarrendó la planta baja a Cacheiro y Hermano. Aunque resulta complicado saber si entre este arriendo y 1958 existieron otros propietarios sí se sabe que en 1958 el Café Europa pertenecía a Ramón de la Noval González.

Tras el el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el edificio fue nacionalizado por el Gobierno cubano. Las plantas altas se destinaron a viviendas y la baja mantuvo su función comercial. Con la administración estatal su servicio se deterioró, sin embargo mantuvo cierta popularidad entre los habaneros, sobre todo en los años en que funcionó como pizzería.

Tras cerrar durante algún tiempo por el gran deterioro que sufría el inmueble, fue rehabilitado por la Oficina del Historiador de La Habana y reabierto como restaurante. Su privilegiada ubicación lo mantiene desde entonces entre los establecimientos preferidos por los turistas que visitan la ciudad.

Bibliografía consultada:
  • Cafe Europa: El grande de la calle Obispo. Habana Radio.
  • Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
  • Periódico El Figaro. La Habana. 1899.



No hay comentarios:

Publicar un comentario