Preserving cuba´s memory

viernes, 24 de marzo de 2017

Cadena Oriental de Radio - Radioemisoras de Cuba

CMKC Radio Oriente y CMKW Cadena Oriental de Radio
transmiten una misa y procesión en honor a la Virgen de la
Caridad del Cobre (1946)
La Cadena Oriental de Radio es una radioemisora cubana fundada en 1935 que se conoce hoy con el nombre de Radio Mambí y opera en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Aunque se trataba de un circuito radial formado por varias emisoras sus antecedentes pueden ubicarse en el año 1934, cuando en plenos festejos navideños, el 24 de diciembre de 1934, se realizó la primera prueba en circuito cerrado CMKW, en el Parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba, bajo la guía del técnico Paco Moneau. Un año más tarde quedó inaugurada la emisora, mediante una ardid comercial del señor Juan Viñas, como representante de los cigarrillos Edén y Ricardo Miranda, quien vendió la exclusiva en La Habana.
Su primer propietario fue  Raúl Soularí, quien la instaló en lo terrenos del antiguo Café Vista Alegre y los propietarios asociados eran los Ricardo "Chino Miranda" y Juan Viñas, siendo los primeros locutores Guillermo Pérez Romero, Gabriel Goderich Catalán Pagés y Ricardo Miranda Cortés.

En 1941 se trasladó para el local de Radio Latinoamericana (donde se mantuvo hasta 1950), emisora que perteneció a Roberto Miguel, luego por iniciativa de Viñas se le agregó la Emisora CMKD, conjuntamente con las Emisoras CMKG de onda larga y CMKG de onda corta, propiedad de los Hermanos Grau, para dejar conformada, en ese propio año la Gran Cadena Oriental de Radio. En esos momentos fungía como planta matriz CMKW.

El 3 de agosto de 1953, cambió una vez más de razón social convirtiéndose en Cadena Oriental de Radio y se trasladó para La Habana para transmitir desde allí. En ese momento se ubicó en la calle Campanario No. 215, esquina a Concordia.

Recién liberado del Presidio Modelo, Fidel Castro visitó la 
Cadena Oriental de Radio en La Habana.
En esos años había sido propiedad de Ricardo Miranda Cortés, senador electo en 1954 por las filas del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) en Camagüey y mantenía una línea oposicionista contra el gobierno de su futuro propietario Fulgencio Batista.

Esa sería una de las razones que propiciaría que el 20 de mayo de 1955, el recién liberado del Presidio Modelo, Fidel Castro, visitara la emisora, pues dentro de los planes para los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se había previsto, en caso de éxito, la toma de su planta en Santiago de Cuba para leer el "Manifiesto a la Nación" de los moncadistas.

Fue adquirida luego por el presidente de la República Fulgencio Batista quien la había testado en secreto a favor de los hijos de su primer matrimonio. Otros accionistas eran Agustín Mederos Fernández, Guillermo Enríquez Rosell, Bernardo Vega Dosal, José Vivó Hernández y el contratista Alberto Vadía Mena.

Tras el triunfo de la Revolución la emisora fue intervenida
y utilizada por las organizaciones revolucionarias triunfantes
Tras el triunfo de la Revolución la emisora fue intervenida por el nuevo gobierno de la Isla y utilizada por las organizaciones triunfantes para dirigirse al pueblo. Desapareció por poco tiempo entre 1961 y 1962, pero reapareció en 1962, esta vez ubicada en los altos del antiguo Teatro Aguilera. Sin embargo el incendio que sufrió este inmueble en 1966 provocó su traslado para la planta baja de esta instalación hasta el año 1970 en que se instaló definitivamente en el local que hoy ocupa en la calle 8 No. 56, esquina a Calle A del Reparto Sueño en Santiago de Cuba.

El comentarista Ramón Pardo Llada popularizaría en la emisora
la frase "Fidel sacude la mata"
En 1970 los trabajadores de la emisora reunidos en asamblea acordaron cambiar su nombre por el de Radio Mambí, que mantiene hasta hoy en día. Transmite 19 horas entre las 6:00 am y la 1:00 am por las frecuencias 1280 Khz de la amplitud modulada y 93.7 Mhz en la FM y alcanza sólo al municipio Santiago de Cuba.

Entre las personas que trabajaron en ese circuito radial, se pueden mencionar a Antonio Pera, Wilfredo Rodríguez, Rolando Álvarez, Gerardo Ruiz, José Mederos, Pedro Mir, Guido García Inclán, Aramis Del Real, Luisa Maria Hernández, Enrique Alberto Bonne, Luis Conte Agüero, René de la Cruz, Franco Guevara, Yolanda Pujols, Orquesta Chepín Chovén, Pacho Alonso, Miguel de Gonzalo, Félix B. Caignet, el periodista José Pardo Llada y el Trio La Rosa.

Entre los programas radiados más populares estuvieron; "De fiesta con Bacardí", "Atalaya Campesina" (con las actuaciones de Celina González y Reutilio, La India de Oriente, Benny Moré), "Reloj del Aire", y el periódico "La Palabra", donde Pardo Llada, tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 popularizó la frase "Fidel sacude la mata".


Bibliografía consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario