Preserving cuba´s memory

lunes, 20 de febrero de 2017

Banco Popular - Bancos de Cuba

El edificio del antiguo Banco Popular en Cuba y
Amargura
El Banco Popular era un banco comercial, nacional, con 16 sucursales y oficina central en Cuba y Amargura, La Habana.

Era el 25 banco en importancia del país; propiedad de Julián de Zulueta, quien también lo era de otros tres bancos.

Aunque fue fundado en 1935 por dos turcos, no había comenzado a operar hasta el 22 de abril de 1946 en que José López Fernández, tras renunciar a la presidencia del Banco Continental lo adquirió.

Poco después pasó al control del grupo financiera norteamericano "Hopps - Birell", un holding con 40 firmas y un activo total por $100 000 000 que poseía el 90 % de las acciones y quienes, al romper su sociedad, llevaron a la quiebra al banco por cuya razón fue intervenido el 25 de mayo de 1949 por el Banco Nacional de Cuba (BNC), quien lo sostuvo financieramente, evitando liquidarlo y obligando a renunciar a su presidente.

Entonces se originó un  largo y escabroso conflicto entre el Gobierno de Cuba y el de Estados Unidos que fue finalmente solucionado mediante negociaciones que terminaron con la compra del banco por $ 1 500 000 el 19 de julio de 1952 por parte del Banco Continental. El 27 de agosto de 1958 se integró al Banco Nacional de Cuba tras haber incumplido la promesa de pagarle $2 700 000 proveniente de la 1/3 parte de sus utilidades, lo que generó otro largo conflicto entre el Banco Continental y el BNC. Esa carga que pesaba sobre el Banco Popular habían impedido al Banco Continental aumentar su capital, por lo que varios dirigentes de este último habían aconsejado a Zulueta no comprarlo.

Sus principales clientes eran firmas de financiamiento de autos y camiones y comercios de tejidos propiedad de la comunidad hebrea asentada en Cuba.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario