Preserving cuba´s memory

martes, 21 de febrero de 2017

Banco Pedroso - Bancos de Cuba

En primer plano el antiguo Banco Pedroso, al fondo el Edificio Quiñones
El Banco Pedroso era un banco comercial nacional, con una sucursal y oficina central en Aguiar y Empedrado, La Habana. Era el 13ro en importancia por el monto de sus depósitos.

Tenía un capital ascendente a $300 000 y era propiedad de la familia Pedroso. El 50 % de las acciones eran propiedad de Víctor Pedroso Aróstegui, su presidente, y el resto a mitad entre sus hermanas Margarita Pedroso Aróstegui y Mercedes Pedroso González de Mendoza. Raúl Valdés Fauli Juncadella, Francisco Juarrero Erdman y José Martínez de Zaldo eran vicepresidentes. 

La familia Pedroso, propietaria de otros múltiples intereses, llevaba más de un siglo dedicada a actividades bancarias. El tatarabuelo de los propietarios actuales, Joaquín Pedroso Echeverría, nacido en La Habana el 16 de agosto de 1775 y de la que llegaría a ser alcalde, había sido fundador y presidente del "Ferrocarril del Oeste" y en 1857 de "Pedroso y Compañía", una de las principales casas bancarias de la época.

El fundador Jacinto Pedroso Hernández en su despacho
La firma bancaria se constituyó el 11 de diciembre de 1934 por Jacinto Pedroso Hernández, padre de los propietarios, originalmente como un departamento bancario de la firma "Compañía Jacinto Pedroso" - de la que entonces su hijo era vicepresidente - hasta el 24 de mayo de 1946 en que adoptó la denominación de Banco Pedroso para dedicarse por completo al negocio bancario. al fallecer Jacinto el 13 de septiembre de 1955 fue sustituido por su hijo Víctor.

Primera sede del banco en
Aguiar 305, donde luego se estableciera
el Banco Hispano Cubano
Jacinto Pedroso Hernández había fundado en 1917 otra casa bancaria con igual nombre que liquidara en 1932 al ser procesado, tanto por estafa a los acreedores de los que había comprado como por incendiar otro; y, con anterioridad, en 1913, en sociedad con Luis Pedro Pérez había fundado "Pedroso y Compañía", una casa bancaria y de corretaje de azúcar en Aguiar No. 65 que llevaba idéntico nombre a la fundada en 1857 por su bisabuelo Joaquín.

El 25 % de los préstamos del banco se destinaban a la industria azucarera, habiendo pasado en 1957 de tres centrales a trece. Otros clientes importantes eran la Cooperativa de Ómnibus Aliados. algunos importadores de víveres y el Fondo de Hipotecas Aseguradas.

Desde 1954 había tenido un gran aumento en sus depósitos, en las inversiones y en los préstamos, creciendo las utilidades hasta cerca de $100 000. Su situación financiera era satisfactoria pero tenían deficiencias en sus controles. El 63 % de sus depósitos pertenecían a Cajas de Retiro y Organismos.

Bibliografía consultada:

Jiménez Soler, Guillermo. Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.

Publicidad del Banco Pedroso (1959)



No hay comentarios:

Publicar un comentario